Adega exige investigar las prácticas de Endesa en el Eume

[La Opinión de A Coruña] La Asociación para la Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) rechaza la explicación otorgada por la Consellería de Medio Ambiente sobre la muerte de peces en el Eume, que tuvo lugar el pasado mes de junio. La Xunta afirmó que este suceso se debía a la acidez del río por culpa de las obras de la autovía Ferrol-Vilalba, explicación que no convence ni a Adega ni a los colectivos de pescadores.


La asociación ecologista exige que se investiguen las prácticas de la empresa eléctrica Endesa en el embalse de Eume y que se saquen conclusiones sobre la posible relación con la acidez del río. “Es cierto que las aguas ácidas de la autovía llegan al río Eume a través del Chamoselo, pero la mortalidad de los peces se produjo 34 kilómetros río abajo”, apuntan desde Adega, al tiempo que critican que la Consellería no haya considerado otro pico de acidez en el Eume, a la salida el embalse de
A Capela, a tan sólo 10 kilómetros del coto de pesca de Ombre, lugar donde se produjo el desastre.
Adega explica que este foco podría tener su origen en la “presunta limpieza de los fondos del embalse que explota Endesa” y tanto el colectivo ecologista como los de pescadores exigen saber si Augas de Galicia autorizó a Endesa operaciones de vaciado de lodos en el embalse y pide que no se descarte la posible relación con la acidez del Eume y que se investiguen las acciones de Endesa en la presa de A Capela.
Recientes mediciones en el río confirman que en la zona donde murieron los peces, el pH pasa de 0,7 a 5,1, lo que implica que es 100 veces más ácido, en un tramo de cinco kilómetros, lo que supuso el desastre. Por esta razón, Adega aboga por buscar las causas de acidez río arriba y explica que es precisamente a la salida del embalse de A Capela donde se registran valores de pH más ácidos. La Xunta descartó esta posibilidad y atribuyó a las obras de la autovía Ferrol-Vilalba, más de 30 kilómetros aguas arriba, la fuente de acidez.
El Chamoselo inyecta aguas con extrema acidez en el Eume, pero este foco se diluye río abajo hasta llegar al embalse. Aguas abajo de la central y que coinciden con la salida de aguas turbinadas, hay otro importante foco de acidez que la Xunta “no ha tenido en cuenta”, pero que Adega considera que podrían relacionarse con operaciones de vaciado de lodos y sedimentos del fondo de la presa, para aumentar su capacidad. Los ecologistas exigen a la Consellería que investigue la presunta relación del embalse del Eume con la acidificación del río, tal vez por la limpieza del fondo.

También podría gustarte
Comentarios