Arrieros ayer, caminantes hoy

[El Progreso, por Cristina Arias] En una lucha contra el olvido y una apuesta por poner en valor el patrimonio, la Plataforma en Defensa do Patrimonio das Pontes y la Liga Céltiga Galaica organizan por tercer año una caminata por el Camiño dos Arrieiros, una vía milenaria de intercambio comercial en el norte de Galicia.
El camino, 52 kilómetros que unen As Pontes y el puerto de Bares, “empregouse dende a Prehistoria como vía de intercambio comercial, constituíndo unha das rotas principais de comunicación entre os pobos do noroeste peninsular, das Illas Británicas e da península Armoricán”, explican desde la Plataforma pontesa. Los antiguos arrieros, que transportaron durante siglos todo tipo de mercancías sobre mulas y caballos, le dieron su nombre, que se mantuvo con el paso del tiempo. Ahora, con la mirada fija en aquellos comerciantes del ayer, los caminantes actuales, concienciados con la importancia de mantener el pasado, tratan de recuperar su historia y mantener vivo su patrimonio, con más de 80 mámoas, decenas de pedrafitas, cruces de piedra y cristos.
“É un camiño milenario, antiquísimo”, explica Manuel Camba, el presidente de la Liga Céltiga Galaica y uno de los mayores estudiosos de esta vía. “Levamos investigando o Camiño dos Arrieiros dende hai máis de 20 anos”, apunta, mientras destaca que se consiguió “apoio e sensibilización, aínda que todavía falta moito”.
Camba, que critica que en estos años se destruyó mucho patrimonio, destaca la buena colaboración que surgió con la Plataforma na Defensa do Patrimonio das Pontes, algo por lo que está “moi satisfeito”, porque “xa hai en quen delegar para asumir o traballo”.


Una veintena de personas participó este año en la primera etapa del camino, que recorrieron el 21 de abril “cun tempo horrible”. Para la próxima etapa, que será el 12 de mayo, esperan la participación de un número más elevado de caminantes.
INSCRIPCIONES
El recorrido, que unirá el tramo entre Mañón y Ortigueira, es de 23,4 kilómetros y los interesados pueden inscribirse hasta el día 10 en la web amigus.org/festas/roteiro_camino_arrieiros. La salida será a las 09:00 horas desde las puertas del Museo Etnográfico del colegio Monte Caxado y los participantes deberán abonar 5 euros para costear el bus. Se recomienda llevar comida y agua, ropa cómoda y calzado adecuado.
arrieiros0.jpg
arrieiros1.jpg
arrieiros3.jpg
arrieiros4.jpg
arrieiros1501.jpg
arrieiros5.jpg
arrieiros7.jpg
arrieiros10.jpg
arrieiros22.jpg

arrieiros16.jpg
arrieiros17.jpg
arrieiros21.jpg
arrieiros20.jpg
arrieiros24.jpg

También podría gustarte
Comentarios