Artistas entre serrín y astillas

[El Progeso de Lugo, por Cristina Arias] Lo que surgió hace tres años como una idea para compartir una afición entre varios amantes del trabajo con la madera, tras coincidir en los Encontros de Torneiros de Xermade y en los cursos de talla que organiza la asociación de vecinos de As Campeiras, de As Pontes, es hoy una asociación con 40 miembros, decenas de exposiciones realizadas, cientos de participaciones en muestras de artesanía por toda Galicia y muchas ideas en mente.
madera.jpg


Amigos da Madeira es una asociación sin ánimo de lucro formada por gente que se dedica y que le gusta trabajar la madera de forma artesanal, aunque ninguno se gana la vida, al menos de forma exclusiva, con esto. Tienen entre 30 y 65 años, pero desde la asociación, aseguran que están abiertos a gente de todas las edades y, pese a que la mayor parte de los socios son de As Pontes, también los hay de Lugo, Santaballa, Arteixo, Fene o Cedeira. Eso sí, sólo dos son mujeres.
«El objetivo con el que nació la asociación fue, aparte del entretenimiento, dar a conocer el torneado, la talla, la restauración… que se desconocen en muchos lugares», explica el presidente de la asociación pontesa, José Luis Bernat, que asegura que As Pontes «debe ser el sitio de España donde hay más gente que se dedica al torneado de la madera». Además, subraya, «en la asociación tenemos dos de lo mejorcito: Lolo, de Severiano, que se dedica al torneado tradicional, y Fernándo Vérez, que se centra más en el artístico».
A lo largo de estos años, los miembros de la asociación participaron en sucesivas ediciones de la Feira do Grelo y la de Setas e Cogumelos de As Pontes y en muchos eventos de las distintas parroquias del concello. Además, asistieron varias veces a la Feira do Queixo, de Palas de Rei; otras tantas a una muestra de artesanía en Porto do Son, visitaron Valdoviño, Mera, Sillobre, Vilalba…, entre otras muchas localidades; son los mayores aportadores de piezas para la exposición itinerante ‘Contornos’, que promueve la Consellería de Industria desde hace tres años, y dieron clases a niños en colegios de As Pontes y A Coruña.
«A los escolares les enseñamos ejemplos de lo que se puede hacer con el torno, desde las piezas más clásicas y funcionales a la artesanía más innovadora, les hablamos de las distintas maderas y de su crecimiento… y luego algunos prueban a hacer cosas sencillitas como una seta o una peonza», comenta Bernat, que se muestra muy positivo con la evolución de la asociación, en la que cabe todo.
«Entre los socios el trabajo es muy variado. Desde el que se dedica a hacer la clásica ‘cunca’ a otras cosas más sofisticadas que pueden llevar otras técnicas como talla, coloreado o texturizado…»,dice el presidente.
Las ventajas de pertenecer a la asociación están claras para Bernat: «Compartir experiencias, introducirse en el mundo de la madera con gente con experiencia, y tener acceso a descuentos tanto en la maquinaria como en la madera», que compran a través de casas comerciales. Actualmente, trabajan todas las maderas autóctonas, las africanas y las suramericanas.

También podría gustarte
Comentarios