As Pontes encadena un segundo mes de incremento del desempleo

Encadena un segundo mes de incremento del desempleo, una tendencia en el último cuatrimestre únicamente interrumpida durante diciembre, pasando de los 427 a los 437 desempleados (2,34%).

Las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal parecen haber dejado atrás el nefasto inicio de año a nivel de desempleo. Tras el final de la época navideña, que evidencia la gran dependencia de la temporalidad en el sector servicios, el mercado laboral parece estabilizarse, mostrando un crecimiento generalizado en torno a un 2%.

A nivel individual, el área de la ciudad naval mostró el pasado mes un descenso del 2,12% en el número de parados –pasando de los 10.947 desempleados a 10.715–. Las urbes que más destacan en el informe del Observatorio de Ocupaciones son Ferrol, con un 2,2% menos –de 5.219 a 5.104–, Narón con un 2,34% –2.671 frente a los 2.735 de enero–, Fene con un 3,07% –de 847 a 821– y, a la cabeza, Ares, que consigue acercarse a las cifras de diciembre con una caída del 3,86% –alcanzando los 399 desempleados–.


En casos como los de la ciudad naval, Narón o Fene puede observarse el gran impacto del fin de la temporada vacacional y la vuelta a la estabilidad tras el bajón del inicio del año; mientras que Concellos como la villa aresana llevaban varios meses –salvo el mencionado período–, encadenando cifras bastante negativas a nivel de desempleo.


La comarca del Eume, por su parte, experimentó una caída en el número de parados del 2,01% –pasando de los 1.193 a los 1.169–. Este área, no obstante, presenta importantes variaciones entre sus localidades que muestran un cambio relativo en la dinámica del empleo entre sus principales urbes. Así, As Pontes, que siempre ha destacado por su fortaleza económica gracias al empuje en el empleo que da la central térmica, encadena un segundo mes de incremento del desempleo, una tendencia en el último cuatrimestre únicamente interrumpida durante diciembre, pasando de los 427 a los 437 desempleados (2,34%). En el otro lado del espectro se situaría Pontedeume, con una caída del paro del 6,21% –de 467 a 438–, mostrando una progresión en los últimos meses prácticamente inversa a la registrada en la villa pontesa.

La comarca de Ortegal, por último, fue la que registró una caída en el desempleo más grande de las tres a observar, cerrando el ciclo en un 2,62% y con buenas cifras en casi todos sus municipios. De esta forma, el Concello de Ortigueira, de gran dependencia en el sector servicios, vio reducida por tercer mes consecutivo su cifra de parados, con tres desempleados menos (-1,02%).

Fuente Diario de Ferrol

También podría gustarte
Comentarios