As Pontes atrae una planta de hormigón que creará 23 empleos directos este verano

[La Voz de Galicia] La empresa Construcciones Técnicas de Radioterapia (CT-Rad) será a partir de este verano el estandarte de la innovación del polígono industrial de Penapurreira, en As Pontes. Allí se trasladará desde Toledo y ampliará instalaciones una compañía pionera en radioprotección, que fabrica un tipo de hormigón para búnkeres de radioterapia. Permite reducir e incluso eliminar de los centros sanitarios productos tóxicos y contaminantes como el plomo, con la ventaja añadida de reducir a la mitad su coste y, sobre todo, de ganar en seguridad. Actualmente cuenta con alrededor del 60% del mercado ibérico y las vistas están puestas ya en Europa y Sudamérica.


El consejero delegado de la firma, Juan Manuel Caruncho, presentaba ayer en el Concello pontés un proyecto cuya construcción ya se ha iniciado y que supondrá la inversión de más de 4 millones de euros para levantar en la parcela de 34.000 metros cuadrados adquirida una planta que multiplicará la producción -detenida actualmente por la falta de infraestructuras propias- y avanzar en la innovación para explorar nuevos productos. CT-Rad investiga otras posibilidades, como el hormigón marino o material para centrales termosolares.
Aunque la utilización de todos los procesos industriales no se alcanzará hasta después de verano, Caruncho adelantó que la producción comenzará entre junio y julio. La empresa supondrá la creación de 23 empleos directos y un número sin definir de indirectos. Muchos de ellos, provendrán del transporte que será preciso emplear para distribuir las entre 50.000 y 60.000 toneladas anuales que prevé producir CT-Rad. Y gran parte lo harán a la sombra del puerto exterior de Ferrol. A Prioriño llegará mineral importado de distintos puntos: África, Turquía, Brasil y hasta el Polo Norte, donde se hallan las mayores minas de magnetita. Y por él saldrán las 40.000 toneladas de producto manufacturado que tendrán como destino, en un 80%, la exportación a Europa y América.
La firma está participada por el grupo Aurela, cuyo gerente, Enrique Montes, destacó la apuesta por la innovación que supone este proyecto, que recibió 1,2 millones en préstamos a interés cero del Plan Ferrol y 1,2 más en ayudas a fondo perdido del Ministerio de Industria, el de Economía y el Igape.

También podría gustarte
Comentarios