As Pontes gana población por vez primera después de una década

[La Voz de Galicia] Desde el año 2000, cuando ganó 29 habitantes respecto al ejercicio anterior, la población del municipio de As Pontes no volvió a incrementarse hasta 2013, que finalizó, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con 36 inscritos más que en 2012. La pérdida de población ha sido constante desde 1990, con tan solo cuatro excepciones, la última en el 2000, como constata el alcalde, el socialista Valentín González Formoso, a partir de las cifras del censo proporcionadas por el INE.
La población actual de As Pontes se sitúa en 10.600, frente a los 10.564 con que se cerró el año 2012. El regidor destaca el hecho de que «por primera vez en la última década se haya frenado la pérdida demográfica». De acuerdo con el padrón municipal, en este municipio residen 11.089 personas. ¿Cuáles son las razones de esta diferencia? «El INE da de baja a vecinos en su estadística por motivos como no figurar el nivel de estudios o no tener el carné de identidad renovado», explica el mandatario local.


Diferencias del padrón y el INE
De hecho, abunda González Formoso, el Ayuntamiento pontés confía en mejorar las cifras registradas por el INE. «Aportaremos documentación que acredite la existencia de los empadronados no reconocidos por el Instituto Nacional de Estadística, lo cual elevaría el dato final», recalca. Advierte, por otro lado, del «problema demográfico» que padece Galicia y que, reconoce, «también afecta a As Pontes, como población de interior y tras sufrir el cierre de la explotación minera, con los efectos de las prejubilaciones que se iniciaron a finales de la década de los 90».
Expectativas que abre el lago
Pese a todo, subraya el mandatario local, el número de habitantes «se encuentra estabilizado» y el Concello aspira a recuperar vecinos. ¿Cómo? «Sumando muchos pequeños proyectos empresariales, con la ayuda de proyectos tan ambiciosos como la apuesta futura que supone el lago, la adaptación de la central térmica o la consolidación como enclave industrial», explica. Además de «la mejora de la calidad del espacio urbano y rural» que, sostiene, «será un arma poderosa para que as Pontes continúe recobrando población».

También podría gustarte
Comentarios