As Pontes no tiene pediatra por las tardes ni los fines de semana

[La Voz de Galicia] El único pediatra del centro de salud de As Pontes solo consulta por las mañanas de lunes a viernes, lo que supone que los niños que caen enfermos por las tardes o durante los fines de semana deben acudir al servicio de urgencias donde los atiende un médico de medicina general; a los centros con esta especialidad de Ferrol o a la consulta privada que un pediatra ha abierto en la villa por las tardes.
Las familias que se consideran afectadas por este horario recuerdan que no solo se trata de las urgencias, sino que hay padres que no pueden cambiar sus horarios laborales y se ven obligados a buscar alternativas simplemente para cumplir con las revisiones médicas obligatorias de sus pequeños.
Además, explican que cuando el pediatra de As Pontes está de baja o de vacaciones el Sergas no envía a un sustituto y las consultas se suspenden durante un mes o incluso más tiempo. En este caso, no les queda otra opción que trasladarse a Ferrol o recurrir a la consulta privada que supone un mínimo de 50 euros por cada sesión.


Servicio cubierto, según la Xunta
Los portavoces del área de atención primaria de Ferrol explican que «no hay pediatras en casi ningún centro de salud por las tardes», solo en dos ambulatorios de la ciudad ferrolana (los de Caranza y Fontenla Maristany) y otros dos de los alrededores (los de Narón y Pontedeume). Y garantizan que el servicio está cubierto en As Pontes, ya que si un pequeño se pone enfermo fuera de las horas de consulta será atendido en los servicios de urgencias por otro facultativo que lo derivará, en caso de gravedad, al centro que sea necesario en Ferrol o A Coruña.
En este sentido, también matizan que los padres no tienen por qué desplazarse porque si el caso lo requiriese se movilizaría una ambulancia o los medios necesarios para llevar a cabo el traslado. Los responsables del Servicio Galego de Saúde recuerdan que el servicio de pediatría está bastante bien dimensionado en esta zona de la comarca, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una especialidad en la que escasean los médicos y que no siempre se cubre, incluso en los centros de atención primaria de ciudades grandes.
Asimismo, recuerdan que en el área ferrolana hay un pediatra por cada 750 niños, algo que supera la media recomendada por sociedades científicas, que aconsejan que exista un médico de esta especialidad por cada 900 pequeños.

También podría gustarte
Comentarios