As Pontes proyecta un circuito de karts para frenar las carreras urbanas

[La Voz de Galicia] El Concello estudia prohibir la entrada a personas que acumulen multas por exceso de velocidad en la villa
«Casi la totalidad de los circuitos que hay en Galicia están en manos privadas». Este aspecto, sumado a la gran afición por el mundo del motor que hay en un municipio como el de As Pontes son los dos pilares de un anteproyecto que el alcalde de la villa, el socialista Valentín González Formoso, esgrimió ayer para explicar uno de los planes más ambiciosos del Concello para los próximos años: un circuito de karts.


Existe, según el regidor pontés, una memoria valorada que la administración local ha presentado ya ante la Diputación. De este modo, se tratará de captar una partida de 120.000 euros con fines de dinamización turística a cumplir la primera fase de esa infraestructura. El resto correrá a cargo de recursos económicos y humanos que pueda aportar el propio Ayuntamiento.
A la espera de que la Administración provincial se pronuncie al respecto, ya que deberá aprobar el anteproyecto antes de desbloquear la inversión, el Concello trabaja ya en los detalles del mismo. «Debemos tenerlo todo preparado para cuando nos digan que sí», argumenta González Formoso.
El circuito estaría ubicado junto al futuro lago que se está creando en el hueco de la mina de carbón, en el entorno del Canal Cuatro, y se explotará mediante una concesión profesional y privada. «No se trata de poner a un funcionario al frente para que lo gestione» en un horario determinado, dice el alcalde, sino que el Concello busca potenciarlo en toda la comarca como una buena alternativa para los apasionados de la velocidad y las carreras. La explotación privada es, en su opinión, la mejor opción, si se tiene en cuenta que el circuito se construirá en suelo público y la firma concesionaria no tendrá gastos de amortización ya que la obra será subvencionada, siempre que la Diputación dé el visto bueno al proyecto.
Con esto, el regidor busca erradicar las competiciones de las calles al ofrecer una alternativa asequible en un entorno que calificó de «inigualable». Y para esto se están estableciendo contactos con expertos nacionales en la materia para perfilar los aspectos del futuro proyecto definitivo.
Además, el Concello ya piensa en los estatutos que tendrá el futuro complejo deportivo. Valentín González explicó que «en el circuito habrá una norma, y es que quien quiera hacerse socio no deberá tener multas de velocidad en el casco urbano».
De hecho, cada solicitud será cotejada con los expedientes abiertos en el municipio por esa infracción de tráfico, y será causa de que se le niegue el acceso al conductor en cuestión. Incluso supondrá la pérdida de la condición de socio, según el alcalde, si se infringen las normas de seguridad vial fuera del circuito.
Educación vial
Al mismo tiempo, el Concello de As Pontes convertirá el circuito en un centro de formación en educación vial. Será un sistema similar al que existe en Fene -municipio que dispone desde hace un par de años de un pequeño circuito en la parroquia de Barallobre para aprender el significado de las señales y los principios básicos de la conducción- y al que se adscriben colegios de toda la comarca.

También podría gustarte
Comentarios