As Pontes reabre sus jardines municipales tras una profunda remodelación

El Concello homenajeó ayer durante la inauguración del espacio a los dos vecinos de mayor edad
Inauguración.jpg
[La Voz de Galicia, por R.P.P. e M.M.] Ni el Klaus, ni las cuatro nevadas caídas este invierno, ni los meses más lluviosos de los últimos años, pudieron impedir que As Pontes disfrute desde ayer de unos renovados jardines municipales que fueron inaugurados ante unos doscientos vecinos.


Ramón Castro e Vicenta Tojeiro.jpg
La reforma de este espacio público, que el Concello aspira a que se convierta en el punto de encuentro y de interrelación social de As Pontes, como lo fue antaño, empieza por su propio nombre. Los jardines se denominan a partir de ahora oficialmente Campo da Feira, en recuerdo al uso que en su día tuvo este espacio.
La intervención afectó a una superficie de 6.290 metros cuadrados y supone un importante cambio estético. Para ello la Xunta de Galicia -a través de los fondos Feder-, y el Concello invirtieron 230.000 euros en una intervención cuyas obras finalizaban el pasado mes de diciembre, pero que el mal tiempo obligó a demorar su apertura hasta ayer.
El alcalde pontés, Valentín González Formoso, aseguró que el de ayer sería un día «que se escribirá nas páxinas da historia de As Pontes», con la devolución a los ponteses de su «campo da feira». «O que queda a partir de agora é pedir o maior respecto ao mobiliario e que sexa un espazo de encontro como o foi hai anos», añadió.
Por su parte, la concejala de Atención e Participación Cidadá, Montserrat García Chavarría, se mostró satisfecha por el resultado de la actuación y animó a vecinos y visitantes a disfrutar del aire libre en él.
Emoción y recuerdos
Pero la inauguración contó también con un componente sentimental. Por los jardines se instaló una muestra fotográfica dedicada a este espacio en el que a través de distintas instantáneas se mostraba un recorrido por su evolución estética a lo largo de los años. Pero sobre todo, porque se aprovechó la cita para homenajear a los mayores en general y a los dos vecinos de mayor edad en particular. Ramón Castro, de 99 años, y María Vicenta Tojeiro, de 103, fueron nombrados Avó y Avoa de As Pontes, en una nueva distinción oficial cuya concesión fue ovacionada por el público. Los homenajeados recibieron ilusionados y emocionados el título pero, sobre todo, el cariño demostrado por sus convecinos.
Al acto acudieron representantes de la corporación municipal y también el delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña, Diego Calvo, así como una miembros de colectivos vecinales y entidades culturales, sociales y deportivas pontesas.
La inauguración festiva comenzó con la actuación de la banda cultural de música de As Pontes y también hubo juegos y actividades para los más pequeños, así como una exhibición de juegos malabares.
Desde ahora, el área situada frente a la casa consistorial es más abierta, funcional y accesible para los vecinos. Para ello, los trabajos incluyeron la instalación de sistemas de regado, drenaje e iluminación. La delimitación de los caminos peatonales fue complementada en los últimos días con un firme de baldosas, en sustitución de la base de arena prevista en el proyecto inicial, que facilita el acceso de personas con movilidad reducida y el paso de coches de bebé. El recinto cuenta se ha dotado con nuevo mobiliario urbano y una caseta de madera, integrada en el paisaje y que servirá como cafetería.

También podría gustarte
Comentarios