As Pontes se configura como el tercer núcleo de Galicia en actividad industrial

[Diario de Ferrol] El anuario económico que acaba de publicar La Caixa sitúa a Ferrol como la décima localidad gallega en cuanto a actividades industriales. Destaca la situación de As Pontes, que se configura como el tercer núcleo gallego, sólo por detrás de A Coruña y Vigo.


El índice que ofrece el anuario de La Caixa refleja el peso relativo de la industria -incluida la construcción- de un municipio respecto al total de España y se elabora teniendo en cuenta el Impuesto de Actividades Económicas de 2007. Los datos presentan a As Pontes como cabecera industrial de las tres comarcas, con un índice de 260 que lo sitúa por encima de todas las ciudades gallegas salvo A Coruña (572) y Vigo (593) y de otras localidades como Arteixo (188), O Porriño (177) y Xove (213).
Ferrol, por su parte, se convierte en el segundo núcleo industrial de la zona, muy por detrás de As Pontes. Así, la cabecera de comarca tiene un 92, mientras que Fene logra un 35; Narón, un 73; As Somozas, un 23, y San Sadurniño, un 22. El “milagro” de As Pontes se explica, en gran parte, con la presencia de la central térmica de As Pontes. Al margen de la importancia económica que tiene la actividad de la eléctrica en el municipio, el agotamiento de la mina llevó al concello los fondos de reindustrialización del Miner, a los que ahora se suman los del Plan Ferrol.
Recientemente, el alcalde, Valentín Formoso, proclamó que As Pontes es el que más ventajas ofrece a las empresas: tiene suelo industrial y es el lugar donde más ayudas de la administración se pueden conseguir. Según cifró el socialista, el Ministerio de Industria ha invertido en la localidad 600 millones de euros desde el año 98, equivalentes a 50 años de presupuestos municipales.
La situación contrasta con Ferrol, donde no existe un metro cuadrado de suelo industrial disponible, y que, pese a la importancia de los astilleros, tiene un índice menor que ciudades con escasa tradición industrial como Lugo (141) y Ourense (131).

También podría gustarte
Comentarios