As Pontes se convierte en la capital gallega de la miel

El popular producto compartirá protagonismo con el queseo del Eume en la feria que se celebra el domingo
[La Voz de Galicia] Un grupo de apicultores participando en las jornadas que organizó A Casa do Mel de Goente. Lo que empezó hace unos años como una afición de un grupo pequeño de apicultores de As Pontes se convirtió con el paso del tiempo en un colectivo organizado y potente. En A Casa do Mel, en Goente, se acercan ya al centenar de socios.


Este semana comenzaron un ciclo más de jornadas apícolas, actividades en las que en esta ocasión se inscribieron 23 personas, de los que 14 son socios. La cifra de asistentes denota el elevado interés que el mundo de las abejas despierta en la parroquia pontesa y su entorno.
El arraigo de la tradición mielera se mide también en el número de visitas que recibe el Museo do Mel. Ayer mismo pasaron por las instalaciones 80 escolares que, por supuesto, probaron el producto local. Además de los colegios, particulares, grupos y asociaciones se pasan por allí durante todo el año. Solo en el 2010 tuvieron unas 4.000 visitas. El año pasado, por los recortes para actividades extraescolares, el número se redujera a la mitad, pero el interés sigue siendo elevado, cuenta el responsable de la entidad, Manuel Ferreira.
Ayer hubo talleres de cera para los escolares y hoy y mañana habrá cata de mieles, con premio a las mejores en dos categorías, clara y oscura.
En un área relativamente reducida se puede obtener un producto oscuro propio de las zonas de montaña, y otro más claro, de eucalipto, castaño y silvas, procedente de las Fragas do Eume. Unas variedades que atraen cada día a más visitantes a Goente.
El queso que aporta Queserías del Eume complementará la oferta gastronómica en la feria del domingo. Una combinación gastronómica que cada vez tiene más adeptos.

También podría gustarte
Comentarios