As Pontes ultima con Endesa la cesión de una zona industrial

[La Voz de Galicia] El Concello de As Pontes y Endesa ultiman las negociaciones para que la firma eléctrica ceda una zona industrial que la compañía tiene en las inmediaciones del lago. Fuentes municipales aseguraron que se trata de un área de aproximadamente 200.000 metros cuadrados en los que actualmente ya hay edificadas una decena de naves sin uso y que la empresa iba a derribar. El gobierno local considera que tanto las instalaciones como las parcelas que todavía no están urbanizadas constituyen una oportunidad para la captación de nuevas inversiones empresariales en el municipio.


Todo apunta a que las conversaciones podrían fructificar en las próximas semanas, porque, tal y como confirman fuentes cercanas a las mismas, tan solo resta por fijar los términos económicos de la operación. En este sentido, la posibilidad más plausible sería que el Concello se encargase de la captación de los nuevos proyectos y de la venta de estas parcelas, como si fuese un polígono industrial al uso. Después, la compañía energética recibiría el montante total de lo que pagasen las empresas.
El ayuntamiento, un gestor
Es decir, el Ayuntamiento actuaría como un intermediario cuya misión principal sería atraer las iniciativas industriales hasta el municipio. Entonces, ¿cuál es el beneficio del Concello? Las arcas municipales no recibirían dinero en la operación, pero, si los proyectos se concretan, se abriría la oportunidad de generar una cantidad importante de puestos de trabajo.
Asimismo, la cesión de los 200.000 metros cuadrados de suelo industrial paliarían la falta de superficie para el asentamiento de empresas que padece en estos momentos el término municipal. De hecho, el gobierno local confirmó a finales del año pasado que los polígonos se encontraban al límite de su capacidad y que había empezado a sondear nuevas opciones urbanísticas para evitar que los promotores renunciasen a establecerse en la villa minera. Un territorio atractivo para los inversores ya que cuenta con planes específicos de ayudas tanto para la adquisición de suelo como para la puesta en marcha de la actividad productiva.
Penapurreira está agotado
El mayor polígono industrial de As Pontes, el de Penapurreira, tiene libres tan solo cerca de 12.000 metros cuadrados. Lo suficiente como para acoger a una empresa de tamaño medio. De hecho, el ejecutivo que dirige el socialista Valentín González Formoso, ya ha empezado a buscar en el suelo rústico posibles alternativas para emplazar una empresa harinera que había reservado 100.000 metros cuadrados en Penapurreira.

También podría gustarte
Comentarios