Avanzan los trámites para devolver el caudal ecológico a la presa del Eume

[Diario de Ferrol] La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras abre el proceso de información pública para el estudio de impacto ambiental del proyecto de modernización del desagüe del fondo de la presa del río Eume. Se trata de una iniciativa emprendida por Endesa –empresa concesionaria de la explotación de la central–, a instancia de Augas de Galicia, para proporcionar un caudal regulado de mantenimiento del tramo del río comprendido entre la presa y la Central Hidroeléctrica del Eume. Hasta ahora solo recibe agua procedente de las fugas existentes en la válvulas y las contribuciones de la lluvia y afluentes.


Se trata de una intervención que afecta a un espacio incluido en la Rede Natura 2000, de ahí que sea necesario el preceptivo estudio de impacto ambiental, siendo autorizadas las obras en seco. El estudio concluye que la actuación es compatible con el medio natural debido a la ausencia de impactos ambientales críticos y que los efectos pueden ser prevenidos o bien presentan capacidades ecológicas suficientes para recuperarse.
El proyecto contempla la derivación de cada uno de los dos conductos de los desagües del fondo de la presa como medida para proporcionar el caudal de mantenimiento. También se optó por el dragado de 1.200 metros cúbicos de sendimentos y su posterior transporte a un vertedero autorizado de modo que se evite su salida por el fondo de la presa.
El sistema de control de cada uno de los conductos que constituyen el desagüe dispondrá de dos válvulas, las de arriba y de chorro hueco y las de abajo. Las pruebas de funcionamiento de este nuevo dispositivo se llevará a cabo en varias fases. La última seguirá un protocolo de aperturas graduadas para controlar la movilización progresiva de los sendimentos.
inventario ambiental
El estudio ambiental incluye un análisis profundo de aspectos como la hidrología superficial y estudio de las calidad de las aguas del embalse, la calidad de las aguas del río y ría de Ares; datos de caracterización de sedimentos y estudios sobre la flora y la fauna. Con el objeto de realizar un seguimiento de las distintas fases del proyecto se estableció también un plan de vigilancia que incluye la fase de obras, pruebas y explotación.

También podría gustarte
Comentarios