Benidorm, entre los destinos turísticos sostenibles que concurren a los premios European Destinations of Excellence

Medio Ambiente colabora con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi en la recuperación del Faro de l’Albir
Benidorm ha concurrido al concurso convocado por EDEN, acrónimo en inglés de ‘European Destinations of Excellence’, Destinos Europeos de Excelencia, proyecto que fomenta modelos de desarrollo de turismo sostenible en la Unión Europea. El proyecto se basa en concursos nacionales que tienen lugar todos los años, durante los cuales se elige un destino de excelencia turístico por cada país participante. Turespaña participará de nuevo este año en el proyecto EDEN bajo el lema ‘Regeneración de Espacios Físicos’, si bien la selección final de los proyectos es realizada por las diferentes Comunidades Autónomas.
Las candidaturas de este año son las que siguen: Benidorm (Comunidad Valenciana), Lorca (Región de Murcia), Cardona (Cataluña), EcoParque de Trasmiera (Cantabria), As Pontes de García Rodríguez (Galicia), Vía Verde de la Jara (Castilla La Mancha) y la Faja Pirítica Suroccidental (Andalucía).


Esta cuidadosa selección de destinos permite atraer eficazmente la atención hacia los valores, la diversidad y las características comunes de los destinos turísticos europeos, uno de los principales objetivos del proyecto EDEN. Esta iniciativa también contribuye a reforzar la visibilidad de los destinos europeos nuevos o emergentes, fomenta la creación de redes de contacto entre los destinos premiados y ha inspirado la creación de una plataforma para compartir las mejores prácticas en Europa.
Requisitos de esta convocatoria son que dichos proyectos deben haber durado al menos dos años y que se hayan constituido y trabajen bajo criterios de sostenibilidad, contribuyendo al reequilibrio estacional y del flujo de turistas hacia destinos menos conocidos.
Benidorm ha concurrido a la presente edición con un proyecto que aborda las actuaciones realizadas en el Parque Natural Serra Gelada (primer parque marítimo terrestre de la Comunitat Valenciana) y en especial las de recuperación de las antiguas minas de ocre de la Cala del ti Ximo, con el objeto de favorecer la realización de actividades compatibles con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Las minas de ocre, de origen fenicio y posteriormente romano, suponen la cavidad artificial de mayor desarrollo de la provincia de Alicante, con más de dos mil metros de galerías topografiadas. Sus más de dos kilómetros de galerías forman un laberíntico entramado de conductos que a través de visitas guiadas son susceptibles de ser utilizadas como recurso turístico étnico-cultural en un paraje donde todavía se aprecian restos de un poblado ibero-romano sin duda relacionado con la actividad derivada de la extracción de este mineral.
El Parque Natural Serra Gelada contribuye a ampliar la oferta turística medioambiental mediante la puesta en valor de un espacio natural que ofrece importantes oportunidades de uso turístico recreativo (submarinismo, senderismo, turismo náutico, turismo activo), abriendo enormes posibilidades de diversificación y cualificación de la oferta, además de facilitar la desestacionalización de la oferta y la demanda turística, fomentar la sostenibilidad ambiental del desarrollo turístico en su área de influencia y promover una mayor rentabilidad social del turismo.
De este modo se reconocen las numerosas actuaciones realizadas por el Parque Natural Serra Gelada y la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Benidorm encaminadas a la conservación de la flora y fauna y a la promoción de actividades turístico-recreativas que han contribuido de un modo sobresaliente a la generación de riqueza en su área de influencia y a la mejora de la calidad medioambiental de un destino turístico caracterizado por altos niveles de frecuentación y verticalidad y que, sin embargo, resulta ser un modelo incuestionable de turismo sostenible gracias a la construcción en vertical y a la protección de sus recursos naturales.

También podría gustarte
Comentarios