Cáritas es mucho más que dar comida y ropa a la gente

[El Progreso] Habla bajito. Sus palabras gritan. «La pobreza no es el mendigo pidiendo. Hay mucha más, más de la que creemos. Y estamos desbordados». Juan Pérez es secretario desde hace media década de Cáritas Parroquial de As Pontes, una entidad que «muchos desconocen», dice, y para la que reclama una mayor colaboración, sobre todo en momentos difíciles como el actual en el que «los medios son cada vez menos y las necesidades más».


La crisis, ¿multiplica la demanda de ayudas?
Sí. Cuando empecé habría unas cuatro o cinco familias que necesitaban ayuda todos los meses. Y ahora mismo estamos atendiendo a 30 familias cada quince días. Concedemos alrededor de 2.000 euros mensuales en vales de alimentos, a esas familias que necesitan una ayuda más constante, y a otras muchas. A final de año, además, siempre entregamos lotes de alimentos, una iniciativa que se volverá a hacer este año. Y estamos cerca de los 60 lotes.
El perfil del que se acerca a Cáritas, ¿cambió mucho en los últimos años?
Ahora no son solo emigrantes. Vienen familias del pueblo, gente joven que se ha quedado sin trabajo, personas que están solas…
¿Hay mucha más pobreza de la que vemos?
Mucha más y hay mucha gente a la que le da vergüenza solicitar la ayuda. Aunque, afortunadamente, no somos de las zonas con más problemas y tenemos una relación constante con servicios sociales del Concello, algo que facilita las cosas y es la forma de llegar a la gente. Pero realmente estamos desbordados con las peticiones. Raro es el miércoles que no tengamos a una persona nueva. La demanda de ayudas está aumentando mucho y no podemos llegar a todo.

También podría gustarte
Comentarios