Castro da Uz representó a la comarca en el Simposio GEA 2008 de La Habana

[Diario de Ferrol] La ciudad de La Habana (Cuba) acogió del 26 al 30 de mayo la celebración de un congreso internacional sobre las energías renovables. El IES Castro da UZ de As Pontes, junto a la Universidad de Santiago, representaron a Galicia en un seminario que reunió a unos 40 expertos a nivel mundial.


Castro da Uz.jpg
Tres docentes del departamento de Electrónica del instituto pontés (Iria Rodríguez Crespo, Xosé López Somozas y José Antonio López Castro) fueron los encargados de explicar las actividades realizadas en el centro y mostrar -contando para ello con la ayuda de maquetas- las unidades de energía fotovoltaica y fototérmica que permiten al alumnado entender mejor el mundo de las anergías renovables. Esta última parte del programa dio lugar, además, a la celebración de un taller, que básicamente consistió en la construcción de una instalación solar fotovoltaica formada por una batería, un panel de 1,25W, un regular Staca, una lámparas y sistemas de protección, entre otros elementos. Una vez concluido el seminario, el profesorado pontés tomó la decisión de donar la instalación construida al Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” de La Habana. La participación del instituto Castro da Uz de As Pontes para nada responde a una arbitrariedad, sino que, más bien, debe ser interpretada como un reconocimiento a larga labor docente realizada en torno a las energías alternativas.
Esta vinculación surgió en el curso 2004-2005 a raíz de hacerse el instituto con el primero de los premios que hasta el momento lleva conseguido el centro en relación con el mencionado asunto.
De hecho, ese mismo año el IES es nuevamente distinguido con el premio a la innovación educativa por el trabajo “As Enerxías Renovables no IES Castro da Uz” concedido por la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Ordenación e Innovación Educativa.
El curso siguiente fue aprovechado para la constitución de los grupos de trabajo, de los que forman parte profesores del departamento didáctico de Electrónica y está coordinado por el CFR de Ferrol.
El último recorrido fue precisamente el que ahora ha llevado a tres de sus profesores a participar en el congreso “Simposio GEA 2008” que tuvo lugar en La Habana.
Así, durante los cursos académicos 2005-2006 y 2006-2007 se montó el aula de las energías renovables, y poco tiempo después el instituto estaba totalmente implicado en la celebración del segundo Congreso Internacional “Educación, Enerxía e Desenvolvemento Sostible” organizado por la Universidad de Santiago de Compostela.

También podría gustarte
Comentarios