Celso Roca: El fútbol ha perdido nobleza

[La Voz de Galicia, por Xose Ferreiro] Celso Roca Puentes integra un selecto grupo de personas que fueron jugadores del As Pontes, entrenadores de las categorías inferiores, del primer equipo y hoy aficionados. Como su herman Manolo Roca, Manolo Vilaboy, Calpita y Maltrana. Representa más de medio siglo de fútbol en la villa minera.
¿Cómo fueron sus inicios?
-Jugábamos en la plaza de la Iglesia, cuando el cura no estaba, y en el prado de Carola. Me acuerdo de Diego de Pajón y Tito de Higinio. Jugaba con el Relámpago de A Ponte da Pedra y con la Escola de Aprendices, nos mezclábamos niños con hombres, y había que ir a los partidos a pie, o en bici los más afortunados.
¿Cuál fue su trayectoria?
-Fue un constante camino de ilusión y sacrificio. Empiezo en el año 61 en el primer equipo juvenil que hay en As Pontes, y que, al no ser suficientes, completamos con jugadores de Vilalba. Ya en el 63 formo parte del primer equipo, y ahí estoy once temporadas. Luego entrené dos años al primer plantel, y dos al Vilalbés, con el que gano la Copa de Lugo. Dirigí unos 15 años a los juveniles e infantiles ponteses, ganando alguna que otra Liga y Copa de Ferrol, y jugando en Liga Gallega, hasta retirarme en el 94.
celso.jpg


¿Recuerda alguna temporada, algún partido, algún gol?
-Recuerdo un encuentro en Tercera con el Ourense, que ese año ganó todos los partidos, y hasta ese momento no había recibido ningún gol, y yo le marqué el primero de los siete que encajaría en toda la temporada, a un portero que se apellidaba Roca como yo. También recuerdo la Copa de Galicia 1968 que ganamos al Bouzas, y mi último partido como jugador, que logramos el ascenso en Viveiro.
¿Los futbolistas más destacados a los que se ha enfrentado?
-Los ferrolanos Juan Fernández y Manuel Fernández Amado, y el mugardés Santiago Castro, que jugaron en el Celta, Espanyol y Barcelona, respectivamente.
¿Y compañeros?
-De As Pontes, los hermanos Cayetano, Nené, Vitolo, Bra y Pazos, de Vilalba, Man, Requeté y Teruel, de Ferrol Pichi y Zoco. También había un central asturiano buenísimo, Ordax.
¿Qué diferencias ve entre el fútbol de antes y el de hoy?
-En mi época el fútbol era más físico, hoy es más técnico, pero ha perdido nobleza, hoy se simulan faltas incluso cuando un jugador ni siquiera ha rozado al otro.
Por la base del As Pontes pasaron muy buenos futbolistas.
-A bote pronto le diría un equipo completo. En portería Rebolo, Basoa y Simón, defensa para Fornos, Jorge Beceiro, Chao, Paz, Purriños y Villasuso, medios Vilaboy, Dopico, Marco Roca, Ángel Fontao, Pena, Emilio y Mieres, y arriba Job, Suso Prieto, Óscar Ferreiro, Doce y Vila. Y seguro que olvido algunos muy buenos.
Gente como Rochela o Adrián ha llegado a Primera. ¿Cuando empezó a dirigir la cantera se imaginaba que saldrían este tipo de jugadores?
-Son dos sensacionales futbolistas, pero ahora es diferente, el Deportivo desplaza ojeadores y las selecciones de Ferrol se fijan más en As Pontes. Cuando yo empecé a entrenar estábamos más «aislados», pero dirigí a jugadores buenísimos, como Job.
¿Qué le gustaba inculcar a los jóvenes?
-Intenté enseñarles el respeto y la educación con que hay que tratar a los rivales, así como la nobleza en este deporte, que es más importante que las victorias.
¿Cómo ve la cantera de ahora?
-Hay muchos padres que creen que sus hijos son Messis, y hasta les dicen en la banda lo que tienen que hacer, y hay entrenadores que no se saben imponer.
Ha vivido toda la historia del As Pontes, sin desmerecer, ¿cuál considera la mejor época y el mejor plantel?
-Creo que el Calvo Sotelo de 1960 a 1973, y las plantillas de 1963/64 y 1971/72, pero seguramente porque yo pertenecí a ellas y por tanto no soy objetivo. En la época del Endesa las hubo muy buenas pero también se disponía de más dinero que ahora.
Sigue al As Pontes, el año pasado la temporada fue excelente, ¿cómo lo ve este año?
-Si la comunión entre el nuevo entrenador y los jugadores es la correcta, veo posible realizar una buena temporada.
¿Qué le pareció el Mundial?
-No me gustó, prevaleció el miedo a perder y no jugar a fútbol.

También podría gustarte
Comentarios