Ciencia y Tecnología aconseja adelantar y acortar las llamadas en Nochevieja

Adelantar las llamadas a antes de las doce y reducir su duración son algunas de las recomendaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología ante la avalancha que tradicionalmente se produce después de las campanadas. También ha solicitado la colaboración de los operadores de telefonía, que han preparado planes operativos especiales.


El Ministerio, que calificó de “normal” que se produzca una sobrecarga en las redes por el incremento de volumen, recordó que, tan sólo en telefonía móvil, en la primera hora del 1 de enero de 2003 se realizaron más de 62 millones de intentos de llamadas de voz y 58 millones de mensajes, frente a los 10 millones de intentos de llamadas y 6 millones de mensajes en un día normal en el mismo horario.
En telefonía fija, en la primera media hora del 1 de enero de 2003 las estimaciones fueron de 13,5 millones de intentos de llamadas de voz frente a los 2,7 millones de media diaria a esa hora.
Entre las recomendaciones del Ministerio destacan adelantar las llamadas antes de las 00.00 horas para evitar la sobrecarga de la red en el momento crítico, que va desde las 00.00 hasta 02.00, así como reducir la duración de las llamadas y espaciar los reintentos de llamadas fallidas, dejando pasar unos minutos.
Sugiere también el envío de mensajes cortos con antelación suficiente o el preestablecimiento de mensajes con hora de entrega diferida. Para las llamadas internacionales, y con motivo de las diferencias horarias, el Ministerio recomienda ajustarse al horario de cambio de año del país de destino. Otra de las posibilidades recogidas es la de felicitar por correo electrónico y mandar mensajes a móviles a través de Internet.
Colaboración con las operadoras
El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha mantenido contactos con las operadoras para que se esfuercen en reducir los efectos de la saturación telefónica que suele producirse en el cambio de año, y éstas han respondido con planes operativos especiales.
Entre estos destacan los destinados a garantizar la plena disponibilidad del servicio de datáfono y los que tienen como objetivo atender el incremento de la demanda de tráfico internacional con determinados países, debido tanto al aumento de población extranjera residente en nuestro país como al de españoles desplazados.
El refuerzo efectuado por las compañías, tanto técnico como humano, consiste fundamentalmente en elaborar planes especiales de encaminamiento de tráfico y de redundancia; reforzar los nodos servidores de mensajes cortos (SMS), aumentando la capacidad total de almacenamiento de varias decenas de millones de mensajes y el volumen de gestión de mensajes por segundo, así como aumentar la capacidad de las redes en determinadas zonas identificadas por las operadoras como zonas con una alta posibilidad de elevado tráfico telefónico.
También se han elaborado planes de contingencia especiales con el fin de garantizar las llamadas a los servicios de emergencia.

También podría gustarte
Comentarios