Club de montaña O Caxado: Costa Dexo

Este domingo realizamos la primera de las andainas de este año, las previsiones meteorológicas no eran las mejores para caminar, al final realizamos toda la ruta sin necesidad de abrir el paraguas.

COSTA DE OLEIROS

Este domingo realizamos la primera de las andainas de este año, las previsiones meteorológicas no eran las mejores para caminar, al final realizamos toda la ruta sin necesidad de abrir el paraguas. En esta ocasión recorrimos el tramo costero entre Lorbé y los faros de Mera, espacio protegido de la Red Natura 2000 (Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes).

Iniciamos la ruta en las proximidades del Puerto de Lorbé. Seguimos un sendero al borde de los acantilados, desde donde divisamos las entradas a las rías de Ferrol, Ares y Betanzos. Llegamos a la ensenada de Dexo, pequeño refugio para embarcaciones. Enfrente se encuentra el islote de La Marola famoso por su peligrosidad, de la que dice el refrán: «quen pasou A Marola, pasou a mar toda». Esta zona de la costa es refugio natural de aves marinas y vegetación endémica como la “herba de namorar”, especialmente abundante en la zona de las furnas también conocidas como Ollo Grande, son tres cuevas marinas formadas por la acción del oleaje.

El punto más emblemático de este Monumento Natural es el Seixo Branco, una brillante veta de cuarzo blanco que destaca en medio de los acantilados y que actúa como un faro natural, justo enfrente esta la Torre de Hércules. En la punta de Mera se encuentra el doble faro, llama la atención el grado de conservación de toda la costa, situada en una de las áreas más pobladas de Galicia y con la ciudad de la Coruña enfrente. Dicen que es una pequeño trozo da Costa da Morte en el Golfo Ártabro. Finalmente retrocedemos hasta el paseo marítimo de la playa y finalizamos la ruta en la pequeña laguna de Mera.

TRAIL

Indicar que tamén parte del equipo de trail del club participó en Trail Costa Doce (SADA). Un trail para disfrutar de las vistas que ofrece esta costa. Este año consistía en disfrutar corriendo de los 26km en dos modalidades, individualmente o por relevos, el primero de los relevos tenía que disputar 14,4 km y el segundo los restantes a los 26. Los asistentes indicaron que fue una experiencia como siempre espectacular gracias a la organización de la misma y un cita para marcar en el calendario para próximas ediciones.

Más información en www.clubmontañacaxado.es

También podría gustarte
Comentarios