Con la legalidad por delante

A Capela es el único concello de la comarca del Eume que está integrado en la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística
[La Opinión] De los cinco ayuntamientos que integran la comarca del Eume, A Capela es el único que se ha adherido a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística. Fue en el año 2009 cuando, de forma voluntaria y tras la aprobación de la propuesta de incorporación por el pleno, el Concello capelán optó por delegar sus competencias para velar por la protección del suelo y la legalidad en materia urbanística


El Concello de A Capela, en una apuesta por evitar posibles infracciones urbanísticas, optó por unirse a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) hace dos años, lo que le convierte en el único Concello de la comarca del Eume que está integrado en este organismo, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, que se encarga de la vigilancia y supervisión del territorio con la finalidad de velar por el cumplimiento de la legalidad.
El Ayuntamiento de A Capela, que cuenta con Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) vigente desde el año 2006, realizó los trámites necesarios para adherirse a la agencia, proceso que culminó el 10 de febrero de 2009.
El municipio, de esta forma, delega sus competencias de inspección, supervisión, sanción y restablecimiento de la legalidad urbanística para determinados tipos de suelo.
Ninguno de los otros cuatro Concellos de la zona (As Pontes, Cabanas, Pontedeume y Monfero) se han decidido a ingresar en este ente, cuya integración es voluntaria, y velar así por la protección del suelo y por la calidad de la ordenación urbanística. Tanto Pontedeume como Cabanas tienen pendientes derribos de construcciones ilegales dictaminados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En el caso del Concello cabanés, la Administración local debe derribar antes del 31 de diciembre de 2011 parte del edificio O Penso y, en el caso de la villa de los Andrade, el Gobierno local busca in extremis una solución legal para evitar demoler la planta de cogeneración de Leche Celta.
La APLU ya derribó una vivienda en Pontedeume, construida frente a la playa de Centroña. Pero, aunque cierto es que fue la actuación más vehemente hasta el momento, no ha sido ésta la única en el municipio eumés. En agosto de 2009 la agencia solicitó información al Concello en relación a tres viviendas unifamiliares de la parroquia de Boebre, tras una investigación de la Xunta propiciada por la posibilidad de que las casas fueran ilegales por encontrarse en zona de protección costera.

También podría gustarte
Comentarios