Amigus
As Pontes

Conexión celta As Pontes-Gales

[Diario de Ferrol] El fomento de las relaciones entre ciudadanos europeos y, especialmente, entre pueblos que comparten raíces históricas es la finalidad que persigue desde su nacimiento la Irmandade As Pontes-Lesneven (Bretaña francesa)-Carmarthen (País de Gales). Para afianzar esta conexión entre poblaciones marcadas por su carácter celta y atlántico se organizan en verano intercambios como el protagonizado por 35 vecinos ponteses, que acaban de regresar de Carmarten.


Durante los ocho días que estuvieron en la que está considerada la ciudad más antigua de Gales -del 28 de julio al pasado día 4 de agosto- la delegación gallega tuvo un amplio programa de actividades, y no todas ellas de carácter festivo, sino que también tuvieron que cumplir con otros actos de un cariz más oficial y en los que ejercieron como representantes de As Pontes. Así, al día siguiente de la llegada fueron recibidos en la sede del parlamento del condado de Carmarthenshire por su presidente, Dewi Enoch, y después se trasladaron hasta el Concello, en donde les esperaba el alcalde de la localidad, Aled Williams.
Pero por supuesto que también tuvieron tiempo para conocer parte del territorio galés. Visitaron la capital del país, Cardiff, haciendo un recorrido por el nuevo edificio de la Asamblea Nacional -Snedd, en lengua gaélica-, además del museo nacional y otras zonas de la ciudad. También se desplazaron a la bahía de Carmarthen, al suroeste del país, acercándose hasta Laugharne. En este lugar visitaron el castillo y la casa del poeta Dylan Thomas, uno de los más reverenciados en el país. Este recorrido turístico incluyó, asimismo, escalas en Tenby y Saudersfoot.
En este nuevo encuentro entre las dos ciudades, que se iniciaron hace ahora cinco años, también se desarrollaron en el Trinity College, la universidad del condado, conferencias sobre temas europeos, la cultura y las tradiciones galesas. La estadía terminó como empezó, con una cena de confraternidad con las familias de acogida, en la que ponteses y galeses se despidieron hasta el próximo encuentro, quizás el próximo verano, en As Pontes.

También podría gustarte
Comentarios