‘Copiad como posesos’, por Luis Tejero

Casi todos los participantes de la VIII edición de la Campus Party coinciden en un punto: su oposición al canon por copia privada, un sistema “inaceptable” para el ingeniero informático y economista Jorge Cortell, quien ha invitado a aquéllos a copiar contenidos audiovisuales “como posesos” siempre y cuando no lo hagan con ánimo de lucro.


“El canon es el peor invento que ha parido España”, ha señalado en el auditorio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias Cortell, que defiende la necesidad de buscar alternativas al ‘copyright’ —como las licencias Creative Commons— y adoptar medidas contra quienes sólo pretenden obtener beneficios económicos por la Propiedad Intelectual.
Así, este experto en Nuevas Tecnologías se ha unido a los usuarios en sus críticas a la tasa sobre soportes digitales y ha ironizado sobre la posibilidad de que ésta se extienda a los discos duros de dispositivos tan variados como los ordenadores, los reproductores de música, los coches o los microondas. “¿Me van a cobrar por calentar el pollo?”, se ha preguntado Cortell ante las carcajadas de los presentes.
Ante la oleada de demandas contra las redes P2P y sus usuarios, Cortell ha recordado a los ‘campuseros’ cuál es la situación actual en España. “No os pueden llevar a juicio si no lo hacéis con ánimo de lucro”, ha indicado antes de añadir que la legislación va a cambiar.
Por último, el conferenciante ha propuesto a los participantes la acción positiva contra las “suciedades de gestión colectiva” por su “doble rasero” frente a las redes P2P, por exigir un 10% en actos benéficos y por otros muchos motivos que pueden descargarse en formato PDF —y bajo licencia Creative Commons— desde su sitio ‘web’.
Por lo que puede verse ordenador tras ordenador en la carpa, miles de participantes ya han tomado buena nota de las palabras de Cortell.
———
En definitiva, Amigus, en España es legal descargar archivos con CopyRight siempre y cuando sea sin ánimo de lucro ;P

También podría gustarte
Comentarios