¿Cuáles son las perspectivas en Endesa As Pontes para el arranque del 2022?

La central térmica de Endesa en As Pontes enfila el nuevo año con uno de sus cuatro grupos operativos, y sin el permiso del Ministerio de Transición Ecológica para apagar definitivamente esas instalaciones.

73

Dos ejercicios después de que la eléctrica del grupo Enel presentase la solicitud para bajar definitivamente la persiana de las instalaciones de la villa minera, el proceso aún no está cerrado porque el Gobierno todavía no recibió un informe de la Xunta. Y en el horizonte tampoco se vislumbra aún una fecha posible para que ese procedimiento llegue a su fin definitivamente.

La térmica pontesa fue reactivada el 22 de noviembre, después de que el incremento sostenido de la factura de la luz hiciese que fuese más competitivo producir con carbón que con gas natural. Desde entonces ha estado quemando mineral para generar electricidad con uno de sus grupos, aunque las previsiones que manejaba eran las de mantener esa situación hasta que acabase el año. Para poder operar la térmica, tuvo que hacer que una treintena de antiguos trabajadores de la central que estaban desplazados en otros lugares retornasen a la factoría pontesa, y también amplió hasta finales de año las garantías de ocupación para sus subcontratas.

En el último encuentro de los responsables de las instalaciones con el comité de empresa, la dirección trasladó a los sindicatos que se había prorrogado la estancia de la plantilla desplazada hasta mediados de enero, mientras que los contratos con las compañías auxiliares se están extendiendo hasta finales de enero.

No obstante, el objetivo principal de Endesa es que la planta siga el camino del resto de las centrales de carbón: el cierre.

Hasta las instalaciones de la terminal descargadora del puerto exterior llegaron en los últimos meses tres barcos con mineral, y actualmente aún hay stock hasta finales de enero. Por el momento, no está prevista la llegada de ningún buque más, aunque esa posibilidad va a depender de las circunstancias del mercado eléctrico. Si la coyuntura de precios continúa invariable y existe demanda para que la planta siga operando, lo que parece más que probable debido al invierno y a que continúan altos las tarifas del gas natural, la central podría requerir de más aprovisionamientos.

Once municipios de la comarca pueden solicitar ya las primeras ayudas de transición energética
El Ministerio de Transición Ecológica publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado la orden que regulará las ayudas para los municipios afectados por la transición energética, entre ellos 11 de la comarca ferrolana. Podrán beneficiarse de incentivos —se han habilitado 91 millones de euros, de los que podrán beneficiarse 184 ayuntamientos del país y diputaciones—, para proyectos de rehabilitación y transformación para nuevos usos de bienes, espacios y terrenos de titularidad pública, que refuercen el componente social, medioambiental y digital de los espacios públicos o ayuden a la creación de otros nuevos. Movilidad sostenible, creación de huertos urbanos, sendas y regeneración de espacios medioambientales, rehabilitación de edificios, creación de espacios destinados al cuidado de personas, para el emprendimiento o la reconversión de espacios industriales para usos culturales o turísticos son algunas de las actuaciones financiables.

Fuente La Voz de Galicia

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios