Teresa Ribera dice que no será necesario reactivar As Pontes “a no ser que haya una acumulación de catástrofes”

La ministra para la Transición Ecológica descarta “en principio” la reapertura de la central térmica tras preguntar a Red Eléctrica

51

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que, tras preguntar a Red Eléctrica de España, sus previsiones de garantía de suministro concluyen que “en principio” no será necesario que la central térmica de As Pontes (A Coruña) entre de nuevo en funcionamiento. “Tenemos un parque de generación que nos permite funcionar a no ser que haya una acumulación de catástrofes, sin As Pontes”, ha afirmado Ribera, en declaraciones ofrecidas a Antena 3 recogidas por Europa Press, con respecto a la posibilidad de mantener la actividad en esta planta de Endesa.

El propio ministerio había mantenido durante la última semana reuniones con sindicatos y colectivos ecologistas en los que les comunicó las opciones que mantenía sobre la mesa. La reapertura de As Pontes, la térmica más grande de España, la que más CO2 emitía y una de las más contaminantes de Europa, entre ellas. Pero todo dependía del informe solicitado por el Gobierno central a Red Eléctrica, el operador de la red participado por el Estado. Esta, según explicó en la mencionada entrevista, no ve todavía necesario encender de nuevo las turbinas.

En la entrevista, la vicepresidenta ha reiterado su posición partidaria de mantener un calendario de cierre ordenado de las centrales nucleares en España y ha puesto en el punto de mira a las plantas de Francia de las que ha destacado sus problemas de corrosión y falta de seguridad derivadas de la “acumulación de tiempo”. Ribera ha manifestado que el calendario es “importante” para tener “ordenado” todo el sistema de cierre de manera que se pueda asegurar que hay una capacidad de entrada (de energía) alternativa.

Además, considera que este calendario permitirá que todas las operaciones de desmantelamiento se hagan “con la máxima seguridad” y con la capacidad de los ingenieros y personas expertas que puedan colaborar en estas tareas. “Es clave”, ha defendido Ribera, que ha incidido en que “por supuesto por encima de todo está la seguridad nuclear” por la que debe velar el Consejo de Seguridad Nuclear.

Al mismo tiempo, ha advertido de que hay que estar “también muy atentos” –ante una posible revisión para la extensión del calendario de cierre previsto– a “la sorpresa tan tremenda” con la que se ha encontrado Francia en “muy buena parte de sus centrales nucleares”, que tienen problemas de corrosión y de seguridad “muy serios” que conlleva que varias de sus plantas estén cerradas a consecuencia de la “acumulación de tiempo” y por la dificultad de intervenir y seguir manteniendo a pleno rendimiento centrales de estas características a las que se exige, lógicamente, el máximo nivel de seguridad.

Fuente Diario.es

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios