Cualquier movimiento de las tierras de la cuenca del Eume precisará de un informe geológico

Agencia Efe. El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, ha anunciado hoy que para cualquier movimiento de tierras que se realice en la cuenca del río Eume será obligatorio realizar un estudio geológico que deberá ser presentado en la Evaluación Ambiental Estratégica o en la Declaración de Impacto Ambiental.


Vázquez explicó durante una comparecencia a petición propia en el Parlamento gallego que su departamento está abordando de “forma integral” los problemas “históricos” de acidez en los ríos de la cuenca del Eume, que han causado la muerte de ejemplares de reos.
El conselleiro indicó que el sistema adoptado por Medio Ambiente para devolver la acidez a sus parámetros normales es “inédito” en España, ya que consiste en la aplicación de carbonato cálcico y el sellado de las tierras removidas, con un contenido alto en pirita.
Precisamente, el movimiento de tierras para la construcción de la autovía Ferrol-Vilalba, así como para la construcción del parque empresarial de As Pontes es uno de los elementos que Vázquez explicó que han contribuido a empeorar el problema histórico de acidez en la cuenca del Eume.
Según el conselleiro, con el tratamiento aplicado, el río Eume ha recuperado en la actualidad unos niveles de acidez aceptables, mientras que en el río Chamoselo, uno de sus afluentes, los niveles son muy bajos todavía.
El diputado del PPdeG Jaime Castiñeiras acusó al conselleiro de haber terminado con los ríos de Galicia durante los tres años que lleva en el Gobierno.
“No hay río gallego que resista la gestión fluvial del conselleiro de Medio Ambiente”, señaló Castiñeiras, quien criticó la ausencia del catálogo de empresas contaminantes prometido tras la catástrofe del Brenntag y reprochó a Vázquez que la lista de vertidos en los ríos gallegos sea “interminable”.
Para Castiñeiras, el conselleiro es un “problema” para el medio ambiente de Galicia y lo acusó de “negligencia” por no haber iniciado una inspección del río Chamoselo en 2006 después de haber abierto un expediente a una empresa de las obras de la autovía Ferrol-Vilalba.
Además, el diputado del PPdeG hizo hincapié en las “diferencias”, a su juicio, entre los portavoces de los grupos que apoyan al Gobierno, ya que, “no hace falta que el PP acuse, aquí se vio al Gobierno unido. Sobran enterradores y faltan gestores”, dijo.
El diputado del BNG Fernando Blanco señaló la existencia “principal” del problema en el río Chamoselo y no en el Eume, por lo que pidió que se actúe correctamente en este río, ya que a su juicio no se está haciendo.
Blanco aludió a un informe el Ayuntamiento de As Pontes de mayo de 2007 en el que los datos, según dijo, demuestran el problema de acidez del río causado por las obras de la autovía Ferrol-Vilalba, que después acaban en el Eume.
Tanto Laura Seara (PSdeG) como el conselleiro aseguraron que desconocen dicho informe, si bien no cuestionaron su existencia y explicaron que habían intentado conseguirlo y no fueron capaces, ya que en el Ayuntamiento les dijeron que no constaba.

También podría gustarte
Comentarios