Cuarenta ayuntamientos de Galicia al borde del crack económico

[A Nosa Galicia] El 2010 será un año delicado para las haciendas locales, que tendrán que hacer auténtico encaje de bolillos para poder pagar a sus trabajadores y prestar los servicios habituales a sus contribuyentes. La decisión de la Diputación provincial de A Coruña a que hasta un 50% del Plan de Obras y Servicios se pueda dedicar a gastos corrientes puede ser una fuente de oxígeno para algunas corporaciones locales de esa provincia.


Un informe del PSdG PSOE elaborado por Xaquín Fernández Leiceaga ponía el dedo en la llaga ya en 2008. Este fin de semana en las páginas de El Correo Gallego, un reportaje de Xavier Navaza titulado “Cuarante alcaldes con la soga al cuello”, incidían en la realidad del problema asegurando que “la lista es mucho mayor”. Y añaden: “Sea como fuere, en manos de todos (PSdeG, BNG y PPdeG, además del Consello de Contas y la Cámara autonómica de Galicia) está la relación de los consistorios que en 2010 entrarán en la situación de crac técnico, el concepto esgrimido en los documentos de anticipación que elaboró el Partido Socialista a finales de 2008”.
Y en esa relación se mencionan varios ayuntamientos: Carnota,Culleredo, Sada, Rianxo, Fene, Santa Comba, As Pontes, Outes, Vedra, Porto do Son, Arzúa, Carral, Oroso, Ortigueira, Ponteceso, Cee, A Pobra do Caramiñal, Melide, Padrón, Negreira y Cedeira en territorios coruñeses. Cangas, Redondela, O Porriño, Ponteareas, Valga, Bueu, Cambados, Silleda, Moaña, Baiona en la provincia pontevedresa. Os Blancos, Ribadavia y Verín, en Ourense. Mondoñedo, Ribadeo y Chantada, en Lugo. Lo que está claro que los efectos de la crisis aún no han terminado.

También podría gustarte
Comentarios