Cuatro millones de apagones

España comienza a apagarse. Se despide la televisión tal y como la hemos conocido hasta ahora. Se apaga para brillar con aires y siglas renovados. La Televisión Digital Terrestre (TDT) será la única. Entre hoy, el 30 de junio y el 22 de julio, 4.314.000 personas sólo verán la TDT. Es la Fase I del Plan Nacional de Transición. Primera parada: Cantabria. Después, turno para la zona norte de Madrid, Teruel, Lanzarote, Ceuta o Huelva, entre otros.


“Es un momento muy importante porque es el primer apagón a gran escala”, señalaba ayer a este diario Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. “Es un reto para el país, una curva de aprendizaje de cara a culminar el proceso el próximo abril”. El 3 de abril de 2010 el apagón habrá llegado a toda España.
Los encargados de enseñar el camino serán, por ejemplo, los habitantes de Laredo o Santoña. El proyecto Cantabria Este abanderan el cese de emisiones analógicas. Es el primero de un total de 22 (ver gráfico), todos ellos núcleos de población inferior a 500.000 habitantes “el Plan Nacional de Transición a la TDT divide el territorio español en 73 áreas técnicas y 90 proyectos”.
No están, sin embargo, todos los que eran. Estaba previsto que esta Fase I apagara un total de 32 proyectos. Los 10 restantes “cinco en Castilla y León, tres en Andalucía y uno en Galicia y País Vasco”, no cumplían los requisitos exigidos: que la cobertura digital fuese igual a la analógica existente y que el nivel de acceso poblacional a los canales digitales superase el 81%. “Ahora están acelerando para cumplir los requisitos y después del verano podrán ir apagándose”, adelanta Ros.
“En un proyecto de esta complejidad es normal que se produzcan retrasos”, justifican desde Impulsa TDT, “pero, en ningún caso, creemos que la fecha sea precipitada”.
Tanto hoy, como el próximo martes y el 22 de julio, a lo largo del día “no hay una hora concreta” las pantallas irán fundiéndose a negro. Sobreimpresionada en ella un mensaje informará que ese canal ya no está disponible en analógico: “La programación de (nombre de la cadena) ha dejado de emitirse por este canal. Puede seguir visualizando (nombre de la cadena) en TDT”. Aquéllos que no hayan adaptado sus televisores, tendrán esa pantalla negra por toda televisión. “Nos preocupa aquellos ciudadanos que no están preparados o informados”, reconoce Ros.
Contratiempos
Desde hace un par de meses, Industria tiene desplegadas unidades de apoyo e información en todos los proyectos, además de haber mantenido reuniones con los alcaldes. “El martes, habrá alerta máxima”, bromea el secretario de Estado. “Existen unos planes de contingencia previstos para estos casos, además de un teléfono (901 2010 04) y una web (www.televisiondigital.es), donde pueden transmitir sus problemas con la mayor prontitud”. La experiencia del proyecto piloto de Soria demuestra que en ocasiones, los problemas son que el sintonizador no está enchufado o la antena no está orientada correctamente.
“No hay que alarmarse, pues en el peor de los casos la solución es tan sencilla como hacerse con un sintonizador”, tranquilizan desde Impulsa TDT.
Frente a la incertidumbre de los imprevistos, la rotundidad de los números. El 95,09% de la población dispone de cobertura de TDT, según datos de Abertis Telecom, mientras que el 58,7% ya tiene TDT, según el panel de audiencia de TNS Audiencia de Medios. Datos que se traducen en un aumento de la audiencia: en el mes de mayo, su consumo alcanzó el 31,9% de la audiencia total de televisión, situando su ritmo de crecimiento medio mensual en un 1,5% de ‘share’. De hecho, según estimaciones de Impulsa TDT, basadas en la tendencia de los hábitos de los espectadores, a partir del otoño próximo el consumo digital será la primera forma de acceso a la televisión.
Comienza un apagón que dejará la televisión analógica completamente a oscuras el 3 de abril de 2010. “Es un proceso irreversible”, señala Ros, negando cualquier retraso en el calendario previsto. “De hecho, ya estamos trabajando intensamente en las siguientes fases del Plan”. El 31 de diciembre es la próxima fecha señalada en rojo en el calendario.
Fuente: El Mundo

También podría gustarte
Comentarios