Diego Calvo confirma que Picobello retoma el proyecto de la mina pontesa

La empresa dice que la explotación de andalucita ya no afectará a As Fragas
[La Opinión de A Coruña] La empresa británica Picobello Andalucita intenta desde hace más de una década conseguir todos los permisos necesarios para extraer andalucita en As Pontes, en el monte Fontardión.


Se trata de un mineral escaso que resiste las altas temperaturas sin deformarse y que es empleado, por ejemplo, para la construcción de altos hornos. El anterior gobierno de la Xunta no llegó a otorgar el visto bueno a la evaluación ambiental del proyecto, pero la empresa -que logró la concesión para la explotación siendo Manuel Fraga presidente de la Xunta- ha retomado las negociaciones con el actual Ejecutivo gallego.
Según los propietarios de Picobello Andalucita, con capital británico y surafricano, han modificado el proyecto y ya no afectará al parque natural de As Fragas do Eume. El pasado miércoles, la televisión de As Pontes preguntó al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en qué fase se encuentra el proyecto y sobre las nuevas conversaciones, pero el responsable autonómico aseguró desconocer el tema. Fue el delegado territorial Diego Calvo el que confirmó que las negociaciones están en marcha y que van por buen camino.
El Concello, por su parte, apoya la iniciativa y la extracción en el municipio de un mineral que apenas se explota en España y que garantizaría el suministro para todo el Estado. El Gobierno local confía en que puede ser una buena oportunidad de recuperar para el mercado laboral a los trabajadores que han sido despedidos de las firmas auxiliares de la mina de Endesa.

También podría gustarte
Comentarios