Diez municipios acogerán la muestra «Rosalía sempre viva»

La exposición sobre la figura de la escritora comienza hoy su itinerario en Arteixo
[La Voz de Galicia] Culta, con una formación muy superior a las mujeres de su tiempo, fundadora de la literatura gallega contemporánea, feminista, revolucionaria, universal… Son algunos de los aspectos de Rosalía de Castro que resalta la exposición Rosalía sempre viva. Viva Rosalía!! que se inaugura a las doce de la mañana de hoy en el Centro Cívico de Arteixo. En este lugar podrá verse hasta el próximo día 27, de lunes a sábado de 9 a 14 horas.


La exposición, que conmemora el 125 aniversario de la muerte de la autora de Follas Novas, está organizada por el área de Igualdade de la Diputación Provincial de A Coruña, en colaboración con la Fundación Manuel María y Mr. Misto Filme. Silvia Seixas, una de las responsables de dicha área, afirmó ayer, en la presentación de la muestra, que uno de los objetivos de la misma es «rescatar a esta escritora, porque Rosalía é aínda hoxe unha descoñecida»; argumentó que ese desconocimiento venía dado por el hecho de que existe «unha imaxe dela que non se corresponde coa realidade».
Seixas también destacó que la exposición podrá verse hasta fin de año en diez municipios de la provincia coruñesa y destacó el trabajo del comisario de la misma, el filólogo Diego Pardo Amado, y la colaboración de la Fundación Manuel María.
Diego Pardo recordó el misterio que siempre ha rodeado la vida de la escritora del Sar y destacó su universalidad «aínda que Harold Bloom unicamente a cite no seu canon de lectura». El comisario también aludió a la equiparación que suele hacerse de la escritora gallega con Emily Dickinson, «a pesar de que ela só publicara cinco poemas, e catro deles sen asinar co seu nome, mentres que Rosalía sempre quixo ser unha escritora profesional».
Paneles modernos
Detalló Pardo que la exposición está compuesta de una veintena de paneles «de formato moderno» y explicó el juego de palabras que había en el título de la exposición aludiendo por un lado a la permanencia de la figura de la escritora y por otro tratando de elogiar su figura.
Otro de los aspectos que destacó es la actualidad de muchos de los posicionamientos de Rosalía de Castro «como era o futuro do idioma ou o problema dos malos tratos no que xa se ve que era unha verdadeira visionaria». También indicó que la exposición se caracteriza por ser especialmente didáctica, «o que non significa que sexa aburrida», y anunció que precisamente por este carácter está previsto que en los primeros meses del nuevo curso escolar se lleven a cabo visitas escolares a la misma.
Tras la estancia en Arteixo, el siguiente municipio al que viajará la muestra será Boiro, y el recorrido, será, según indicaron fuentes de la Diputación Provincial, Fisterra, Melide, Padrón, Carballo, As Pontes, Ferrol, Santiago y A Coruña, donde podrá verse en la segunda quincena del mes de diciembre, cerrando el recorrido.

También podría gustarte
Comentarios