Divulgar los valores culturales del Camiño dos Arrieiros da lugar a las IV Xornadas Mouras

[Diario de Ferrol] Desde hace cuatro años, la Plataforma na Defensa do Patrimonio das Pontes convoca las Xornadas Mouras con el único propósito de divulgar los valores culturales y patrimoniales del Camiño dos Arrieiros. Se trata de una vieja ruta comercial que enlaza la antigua villa minera con el término municipal de Mañón.
Este año, la convocatoria se fijó para la jornada del día 15 y tendrá como principal referencia el salón de actos de la Casa Dopeso, si bien habrá actividades que se celebrarán en otros escenarios.


El programa arrancará a las diez de la mañana con la primera de las intervenciones. La misma correrá a cargo del investigador del CSIC Xosé Lois Armada Pita, que disertará sobre el puerto de Bares y los estudios realizados por el arqueólogo ortegano Federico Maciñeira en torno a esta estructura portuaria y el camino que da origen a las jornadas. Después de una pausa para el café, será el turno de la investigadora Patricia Mañana Borrazás, que introducirá algunos aspectos relacionados con las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en los túmulos 4 y 5 de Forno dos Mouros en Ortigueira. La primera parte del programa concluirá con la intervención del técnico cultural de la Diputación, Senén López, que hablará sobre la puesta en valor de caminos históricos en Galicia desde la perspectiva arqueológica.
El casco urbano de Mañón será el destino de aquellas personas que deseen tomar parte en la comida de confraternidad, prevista para las dos de la tarde. La participación en esta última iniciativa implicará el desembolso de 15 euros por persona. La cuarta edición de las Xornadas Mouras concluirá a media tarde, una vez que los asistentes realicen una visita guiada por algunos de los elementos patrimoniales más significativos del Camiño dos Arrieiros.

También podría gustarte
Comentarios