El centro de la mujer pontés resolvió alrededor de mil consultas el pasado año

El equipo técnico prestó asesoramiento jurídico y psicológico a 175 mujeres

A lo largo del 2018, un total de 175 mujeres recibieron atención en el Centro de Información á Muller (CIM) de As Pontes. El equipo técnico se encargó de suministrar servicios tanto jurídicos como psicológicos a las demandantes. La cifra total, según explican desde el área, supera la registrada en años anteriores.

Atendiendo a los datos que maneja el departamento local, el número de consultas se dispara hasta casi el millar. En concreto, llegaron a las 949. De ellas, 125 estuvieron relacionadas con al área jurídica y 824 con el ámbito psicológico y de dirección del CIM.

Terapias

La asistencia en el área psicológica, la más demandada, quedó reflejada en la prestación de terapias y seguimiento psicológico de cada una de las usuarias, tanto a nivel individual como en grupo. La atención a las mujeres víctimas de violencia de género fue otra las de las líneas de intervención ejecutadas.

Una vez elaborado el diagnóstico de cada una de las mujeres, el equipo de profesionales del CIM ofreció una intervención integral desde diferentes ámbitos. El seguimiento de cada uno de los casos, subrayan, es otra de las etapas clave a la hora alcanzar los objetivos marcados.

El campo laboral fue otro de los habituales en el trabajo diario del CIM. Ofrecer un servicio de orientación para dotar a las mujeres de las herramientas necesarias para lograr una buena empleabilidad y suministrarles información sobre las ayudas con las que cuentan, en especial las víctimas de violencia de género, fueron otras de las competencias en las que centraron sus esfuerzos desde el centro pontés. Durante el 2018 también se prestó especial atención a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Así, por ejemplo, desde el CIM se programaron charlas y talleres en diferentes asociaciones y centros de la localidad, desde cuentacuentos para pequeños hasta clases de equinoterapia o campamentos urbanos para favorecer la conciliación laboral y familiar.

Las consultas sobre herencias, viviendas, incapacitaciones y asuntos relacionados con el derecho familiar -régimen económico matrimonial o incumplimiento de sentencias de divorcio- fueron las más frecuentes en el ámbito jurídico.

«Desde As Pontes estase a facer un traballo excelente neste ámbito»

Isabel Fornos é a concelleira de Benestar Social

Cada vez máis mulleres acoden ao Centro de Información á Muller de As Pontes. As cifras deste ano, según confirma a concelleira de Benestar Social, Isabel Fornos, superan as de exercicios pasados.

 -¿Ata onde chega a actividade do CIM? 

– O equipo de profesionais non só atende as veciñas pontesas, senón tamén doutras localidades próximas, como As Somozas, que non contan con este tipo de recursos. Sempre hai casos de concellos limítrofes. Estase a facer un traballo fantástico neste ámbito. 

-¿Falta información? 

-Iso pode pasar igual que noutras áreas porque, por moita información que deas, a xente non se decide a acudir. O noso CIM está aberto a todas as mulleres e deben saber que é un centro que lles pode axudar a resolver moitos dos seus problemas. Sabemos que costa decidirse, dar o primeiro paso. Non sei se por vergoña ou polo que dirán, pero segue acontecendo. 

-Nun mes conmemórase o Día da Muller. ¿Que están preparando? 

-Temos prevista a Semana das Mulleres nas Escolas e estamos organizando unha charla aberta para todo o pobo. Intentaremos que os veciños se mobilicen. Os problemas da muller tócannos a todos, directa ou indirectamente.

Fuente La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios