El Gobierno prevé el cierre de la térmica de As Pontes antes del 2030

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez, ha asegurado que no lo están «imponiendo», pero cree que «todas van a cerrar entre el 2020 y el 2030». Meirama lo hará antes de junio del 2020

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez, ha vaticinado este jueves que todas las centrales térmicas de España «van a cerrar entre el 2020 y el 2030». Esto incluiría a la instalación de carbón de As Pontes, que en este momento se encuentra involucrada en un cambio medioambiental en el que se han invertido más de 200 millones de euros, precisamente para adaptarse a la normativa y alargar su vida útil. Por eso, desde el sector no se entiende «invertir este dinero si solo va a durar diez años más», de manera que esta idea choca con la previsión del Gobierno central.

El secretario de Estado ha confirmado que nueve de las catorce centrales que hay en España echarán en cierre en junio del 2020 tras no haber hecho las inversiones requeridas por la normativa europea para poder continuar con su actividad. Entre estas estarían las de Cubillos del Sil y Teruel, tal y como informó La Voz hace unas horas. Meirama también cerrará antes de junio del 2020.

«Lo que nosotros creemos que va a ocurrir, pero no lo estamos imponiendo, es que van a cerrar entre 2020 y 2030 todas. En 2030 no habrá ninguna central de carbón, pero mi vaticinio es que van a cerrar bastante antes de una manera natural, y no porque las cerremos», subrayó José Domínguez.

En concreto, las cinco centrales que el Gobierno prevé que alarguen su vida más allá de 2020 son las de As Pontes (A Coruña) y Litoral (Almería), ambas propiedad de Endesa; Los Barrios (Cádiz), de Viesgo; y Aboño y Soto de Ribera, las dos en Asturias y propiedad de EDP España.

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, ha señalado a La Voz que van a «defender y pelear la continuidad» de la térmica del municipio, confiando en que la obra de Endesa haga cumplir la normativa exigida. El anuncio lo ve «algo apresurado», teniendo en cuenta que «falta mucho» para las fechas de las que se hablan, más teniendo en cuenta la reforma medioambiental, que habla «del 2035 o más allá». «Por lo tanto, ya hablaremos en el 2035. No hay razón para tratar ahora el posible cierre», ha concluido el también presidente de la Diputación de A Coruña sobre las palabras del secretario de Estado de Energía.

Fuente La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios