El 36% del software a nivel mundial es pirateado

Un estudio de la BSA (Business Software Alliance) ha dado a conocer que el 36 por ciento de los programas instalados en los ordenadores de todo el mundo durante 2003 eran pirateados.


La asociación, que engloba a los principales fabricantes de software, ha realizado este estudio asesorado por la consultora IDC teniendo en cuenta variables como los sistemas operativos y los mercados de consumo locales, mientras que en años anteriores el estudio se limitaba a analizar la piratería en el área corporativa.
La inclusión de estos nuevos factores ha dado como resultado un panorama más extenso del problema de la piratería en todo el mundo. Según el estudio, el valor del software instalado ilegalmente supera los 65.000 millones de euros, a diferencia del software legal, que supone 41.000 millones de euros.
Para el presidente de la BSA, Robert Holleyman, la piratería en el software sigue siendo uno de los principales retos a erradicar en las economías mundiales, ya que perjudica enormemente a los gobiernos en cuanto al ingreso de impuestos indirectos, costes laborales y detrimento de la industria tecnológica local.
Por regiones, Europa del Este es la zona con mayor proporción de piratería, con un 71% sobre el total. Le sigue América Latina, con un 63%, la región Asia-Pacífico, con un 53%, y Europa occidental, con un 36%. Norteamérica es la región menos afectada por la piratería, con un 23% del total. Como dato destacable, en países como Ucrania el 91% del software instalado es ilegal, aunque las pérdidas económicas que conlleva este problema son mayores en el Reino Unido, debido al mayor tamaño de su mercado. En España, el índice de piratería se mantiene entre los cuatro primeros de Europa, en un 44%, con pérdidas que suponen 512 millones de dólares (416 millones de euros).

También podría gustarte
Comentarios