Amigus
As Pontes

El alcalde pontés sopesa presentarse a la secretaría general del PSdeG provincial

[Diario de Ferrol] El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, podría presentarse como candidato a la secretaría general del PSdeG en A Coruña. Según fuentes consultadas por este diario, diversos representantes del partido en la comarca de Ferrolterra estarían animando al regidor pontés a presentarse al cargo, ofreciendo así una lista alternativa a la que presentará el exministro de Justicia y presidente del partido en A Coruña, Francisco Caamaño y a la que previsiblemente optará el diputado autonómico José Manuel Lage Tuñas. Este periódico intentó ayer, sin éxito, ponerse en contacto con el regidor local de As Pontes para conocer su postura al respecto.


Los resultados obtenidos por los socialistas ponteses en las elecciones municipales del pasado mes de mayo serían uno de los mayores avales de González Formoso a la hora de optar a un ascenso en su trayectoria política, más allá de las fronteras del ámbito local.
El regidor pontés no solo mantuvo, sino que amplió considerablemente el número de respaldos para el partido, junto con su equipo, en los últimos comicios locales. En el año 2007 González Formoso se presentó por primera vez como cabeza de lista del PSOE en el municipio pontés, obteniendo un total de ocho concejales, los mismos que el BNG –que ostentó la alcaldía durante varios años en la villa minera– y siete más que el PP. La abstención de los nacionalistas en la votación puso la Alcaldía de As Pontes en manos de González Formoso, que desde el pasado mes de mayo continúa al frente de la corporación local con mayoría absoluta. Los socialistas cuentan actualmente con doce de los diecisiete ediles de la corporación, si bien los nacionalistas se quedaron con cuatro y los populares mantienen uno, al igual que en el año 2007.
En el caso de que el alcalde pontés se presentase como candidato a la secretaría general del PSdeG en A Coruña tendría que medirse, al menos, con Caamaño y Lage Tuñas. Los apoyos con que cuente cada uno serán decisivos a la hora de enfrentarse a los resultados del congreso que los socialistas celebrarán el próximo 2 de junio. Será esa misma fecha la que marcará el tope de presentación de las candidaturas al cargo, hasta ahora en manos del expresidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, que ya anunció públicamente que no se presentará a la reelección.
Caamaño –que ya adelantó que podría posicionarse como candidato a la Xunta– cuenta con un puesto en la Ejecutiva del actual secretario del partido a nivel autonómico, Pachi Vázquez, que valoró a la hora de conformar su equipo el apoyo explícito que este le ofreció durante la campaña que enfrentó a Vázquez con la exministra Elena Espinosa por la secretaría general del PSdeG en el Congreso Federal.
Un amplio sector de los socialistas de la comarca ve en Valentín González una de las alternativas posibles para que Ferrolterra obtenga un mayor peso en el partido a nivel provincial. Y es que la mayoría de los delegados de la comarca que pudieron votar en el último Congreso Federal apoyaron públicamente a Elena Espinosa, que finalmente no obtuvo el respaldo esperado por el colectivo.

También podría gustarte
Comentarios