El Ayuntamiento pontés prepara una ordenanza contra el vandalismo

[La Opinión de A Coruña] El concejal de Seguridade Cidadá, el socialista Javier Carballo, presenta hoy el borrador del texto en la que será la primera reunión de la Junta Local de Seguridad.


El Ayuntamiento de As Pontes trabaja en la redacción de una ordenanza municipal contra los actos vandálicos con la que pretende hacer frente a los “continuos” delitos contra el mobiliario urbano y edificios que se cometen en la localidad minera. El concejal de Seguridade Cidadá, Javier Carballo, presentará hoy el borrador del texto en la que será la primera reunión de la Junta Local de Seguridad desde que gobierna el socialista Valentín González Formoso.
Carballo manifestó ayer que la nueva normativa tiene como objetivo “disuadir a los vándalos” de destrozar el mobiliario público “no sólo a través de una sanción económica, sino también de la reposición, por parte del responsable, del material dañado”.
La ordenanza también ofrecerá, a quienes cometan actos vandálicos, la posibilidad de desempeñar trabajos para la comunidad, como puede ser el repintado de paredes con graffiti, en lugar de abonar una multa. De lo que no exime el documento al responsable de los daños es de reponer el mobiliario dañado.
El responsable municipal de Seguridade Cidadá hace hincapié en que la idea de redactar una ordenanza contra los actos vandálicos nace “del trabajo conjunto de todos los partidos” con representación en el Concello, ya que el PSOE ha enviado el borrador a la oposición -BNG y PP- para que aporte sus sugerencias al texto. Para el Gobierno local, los atentados contra el mobiliario urbano y los edificios de la localidad alcanzaron “un límite excesivo” con los destrozos ocasionados a comienzos del pasado mes de septiembre en la iglesia parroquial de Santa María. Un grupo de jóvenes rompió a pedradas tres ventanas del templo y prendió fuego a unos tablones que estaban apilados contra una de las paredes de la iglesia. Las llamas derritieron una ventana de metacrilato muy próxima al retablo, así como las canaletas, antes de la intervención de los bomberos.
En cuanto a la entrada en vigor de la nueva ordenanza, el edil de Seguridade indicó que todavía no hay una fecha concreta, pero que los trámites para la puesta en marcha de la normativa se iniciarán cuando todos lo partidos logren un acuerdo sobre el texto final. Javier Carballo se muestra convencido del “éxito” que tendrá la medida del Gobierno local, “ya que más de uno se lo va a pensar dos veces antes de atentar contra el mobiliario urbano u edificios tanto públicos como privados”. “Este tipo de actuaciones van en contra de todos los ponteses y deben de tener sus consecuencias”, recalcó.
La Junta Local de Seguridad también abordará, en su primera reunión, la instalación de un sistema de vigilancia en los dos parques empresariales del municipio -Penapurreira y Os Airíos- con el que el Ayuntamiento también pretende atraer a nuevas empresas. Además, analizará el servicio de patrulla nocturna a pie que desde hace algo más de un mes recorre el municipio.
La reunión de la Junta Local de Seguridad tendrá lugar a las 12.00 horas en la Casa do Concello y a ella está previsto que asistan el alcalde, Valentín González Formoso; el subdelegado del Gobierno, José Manuel Pose; el jefe de la Policía local, José Antonio Cendán; el sargento de la Guardia Civil, Baldomero Fraga y el capitán del mismo cuerpo, Víctor Arias Fernández. También se prevé la asistencia del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, José Furelos.

También podría gustarte
Comentarios