El BNG asegura que ocho concellos están afectados por el problema de los tecnosuelos

[Diario de Ferrol] Un total de ocho ayuntamientos del área de influencia de Ferrol están afectados por el depósito de tecnosuelos en campos de labranza, prados y explotaciones forestales. Solo en el caso de As Somozas, el problema afecta al 80% de la superficie total del municipio. Son datos que ayer revelaron los responsables del BNG Mercedes Tobío y Francisco da Silva en una rueda de prensa celebrada en Ferrol. En la misma, los nacionalistas advirtieron de que “vixilaremos que se cumpla a legalidade” y que se mantendrán expectantes a la evolución de un problema que salió a la luz en el verano de 2011 con la denuncia de residuos en una propiedad situada en el lugar de Cargas, en el municipio de As Somozas, y de la que en el mes de abril se conoció la resolución del expediente sancionador incoado por parte de la Xunta de Galicia.


La imposición de una multa de 20.001 euros y la reposición de la zona afectada por los residuos a su estado primigenio son decisiones poco contundentes, a la consideración de los responsables del BNG que ayer comparecieron ante la prensa. Según Tobío y De Silva las consecuencias a las que puede dar lugar la acumulación de restos contaminados con metales pesados e hidrocarburos, tal y como ha quedado demostrado en el caso del Monte dos Nenos (Sedes), tendrían que dar lugar a sanciones más rotundas, habida cuenta que la Xunta no ha valorado ni los daños a las personas ni al medio ambiente. En este punto, los responsables del BNG, apuntaron a una más que posible “connivencia” entre la empresa responsable de los vertidos –Xiloga–, la administración de la Xunta y algunas personas que están al frente de administraciones locales afectadas por los depósitos. Según el BNG, el vertido de tecnosuelos también se produjo en una finca que “o vecindario” atribuye al regidor de As Somozas, Manuel Candocia.
Los nacionalistas entienden que, si bien la situación afecta a muchos concellos y a bastantes propietarios, las denuncias no son tantas como cabría esperar, una situación que los responsables del BNG justificaron en base a posibles coacciones. Los cauces de los ríos Mera y Xuvia, según los nacionalistas, marcan el territorio que se ha visto afectado por el depósito de los denominados tecnosuelos.
Por consiguiente, el problema se hace palpable en los municipios de As Somozas, Moeche, San Sadurniño, Narón, Cerdido, Cedeira, Ortigueira y As Pontes. En este último, los vertidos han sido localizados en las zonas de O Crou, Prada, Xeiván y Vila.

También podría gustarte
Comentarios