El BNG se queda solo en su defensa del registro de cuatro ordenadores

El registro de los discos duros de cuatro ordenadores del Ayuntamiento de As Pontes -entre ellos, el que usa el jefe de la Policía Local- por orden del alcalde en busca de material difamatorio contra algunos concejales ha consagrado las diferencias entre el Bloque, en el poder, y los grupos de la oposición y los representantes de los trabajores municipales.


En un pleno convocado por la secretaria municipal por petición de la mayoría suficiente de la oposición, el portavoz del BNG, Francisco Dasilva, leyó el escrito que han enviado al juzgado de Ferrol solicitando permiso para acceder a la información contenida en los discos. En el texto se justifica el registro: alegan los gobernantes que hay sospechas fundadas de que unos panfletos que circularon por As Pontes fueron elaborados en el Concello y por personal municipal. Buscan pruebas que demuestren la comisión de un delito de calumnias e injurias.
Toda la oposición (PP, PSOE y Amigos de As Pontes) esgrimió argumentos similares. Consideran que si el alcalde albergaba tales sospechas tendría que habérselo hecho saber al juzgado. «Si uno sospecha de un delito no puede hacer de policía», alegó Aquilino Meizoso (Amigos). «Tiña que acudir ao xuíz ante a sospeita de delito», en palabras de Jesús Manuel Pérez Corgoso (PP). «¿Cómo se pueden incautar discos de la Policía Local que contienen datos personales de los ciudadanos», se preguntó Roque Vidal (PSOE).
Todos ellos también estuvieron de acuerdo en que el gesto del alcalde, ordenando un domingo requisar los cuatro ordenadores, es «un episodio más del acoso a los trabajadores», algo que dijo también expresamente Meizoso.
Vidal destacó que el conflicto mancha la imagen de As Pontes. Es, añadió, «un descrédito para la institución municipal por las formas dictatoriales, que nada tienen que ver con la forma de hacer de un gobierno de izquierdas».
El socialista preguntó por el coste que todo este proceso de los ordenadores tendrá para el Concello. El alcalde no contestó ni a esta ni a otra pregunta. Se remitió al escrito enviado al juzgado y leído en el pleno por el portavoz.
Víctor Guerreiro declaró luego que confiaba en que el juzgado diese permiso para ver los discos.
Los representantes de los trabajadores han convocado una huelga para hoy.
Fuente: La voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios