El Concello de As Pontes prepara un plan de emergencias municipal

[La Opinión de A Coruña, por Nuria Rodríguez] La directora xeral de Protección Civil informó ayer a González Formoso de las ayudas de la Xunta para la elaboración del texto. El Concello de As Pontes trabaja en la redacción de un Plan de Emergencias Municipal, un documento que el alcalde, el socialista Valentín González Formoso, considera “necesario” en un municipio con “tanta industria pesada”.


El primer edil advirtió, además, de que el sector se verá incrementado en un futuro, cuando comiencen las obras de construcción de las nuevas naves en la fase de ampliación del parque empresarial de Penapurreira.
El regidor pontés informó ayer a la directora xeral de Protección Civil, Esther González Saavedra, de las principales líneas del plan de emergencias, en una reunión mantenida en la Casa do Concello. La representante autonómica acudió ayer a la localidad minera para presidir el acto de entrega, al Ayuntamiento pontés, de un nuevo vehículo antiincendios.
La directora xeral de Protección Civil aprovechó para informar a Formoso de que la Xunta ha puesto en marcha una línea de ayudas dirigidas a los concellos que todavía no disponen de un plan de emergencias municipal.
En cuanto al nuevo vehículo antiincendios, se trata de una bomba urbana ligera (BUL) que ha sido subvencionada por la Xunta, dentro del programa de ayudas para la adquisición de equipos contra incendios puesto en marcha por la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.
As Pontes se une así a los casi 140 municipios que solicitaron estas ayudas del Ejecutivo gallego, que aportó el 75% del coste total del vehículo, que fue de 160.000 euros. El Ayuntamiento financió los 70.000 euros restantes.
La nueva bomba urbana ligera cuenta con una cisterna con capacidad para 7.000 litros de agua, un equipo de excarcelación, dos equipos autónomos de respiración y una terminal de comunicaciones móviles perteneciente a la Rede Trunking de la Xunta, encargada de la coordinación de todas las emergencias que se registran en la comunidad.
El camión también está dotado de un sistema GPS que envía los datos directamente a la Rede Trunking y cuenta con tracción 4×2. El camión, construido por la empresa Bull Fuego, se une a los otros dos vehículos del parque de bomberos de As Pontes e intervendrá, sobre todo, en emergencias en el casco urbano.

También podría gustarte
Comentarios