El Concello de As Pontes invertirá los fondos del Plan E para ampliar la guardería

La reforma, que costará cerca de 150.000 euros, añadirá dos aulas al recinto
[La Voz de Galicia, por Antón Bruquetas] El gobierno local de As Pontes es consciente de que debe dar una respuesta al aumento de natalidad en el Concello que ha provocado un incremento en las solicitudes de admisión en la guardería municipal. Por este motivo, solicitará, dentro de los nuevos fondos del Plan E para este ejercicio, una partida de aproximadamente 150.000 euros para ampliar el recinto con otras dos aulas. En total, los dos turnos del servicio están atendiendo a cerca de 100 niños.


«Todavía no sabemos de cuántas plazas más podremos disponer, porque depende de la franja de edad a la que se dediquen», apunta la primera teniente de alcalde, Montserrat García, quien añade: «Aunque lo más lógico es que las dediquemos a los tramos de 0 a 1 años y de 1 a 2, que son los que en ahora tienen una mayor demanda como consecuencia del incremento de la natalidad». García señala que, en última instancia, la Consellería de Educación es la encargada de coordinar estos aspectos.
Los nuevos espacios de la guardería municipal ocuparán una superficie de setenta metros cuadrados. «Quizás no la podemos ampliar todo lo que quisiéramos porque la parcela de la que disponemos es bastante reducida», destaca la primera teniente de alcalde.
Por la mañana, lista de espera
El turno más demandado es el de la mañana en el que incluso algunos padres se encuentran en lista de espera para poder enviar a sus hijos al centro infantil. Sin embargo, el turno de la tarde aún dispone de plazas vacantes. «Es lo más lógico -explica Montserrat García- puesto que la mayor parte de los padres necesitan que cuiden de sus hijos cuando se encuentran dentro del horario laboral».
El procedimiento para que las reformas se lleven a cabo aún debe superar varios trámites administrativos. En este sentido, el gobierno local ha convocado un pleno extraordinario para la próxima semana en el que se llevará el proyecto de la ampliación de la guardería municipal para su aprobación. Una vez que se cumpla con ese trámite, el Concello deberá remitir toda la documentación al Ejecutivo central que se encargará de decidir si encaja dentro de los parámetros de las ayudas del Plan E. Si la respuesta de Madrid es afirmativa, el Ayuntamiento sacará a concurso la adjudicación de los trabajos.
Cuando se concluyan las obras, la empresa que se encarga de la gestión del servicio deberá reforzar el personal que actualmente trabaja en las instalaciones.
Otras reformas
No es la primera vez que la guardería de As Pontes se amplía. Ya en el 2003 se procedió a la construcción de una nave anexa a la principal para poder dar respuesta a todas las solicitudes de los vecinos. Durante el 2006 se repitieron las reformas.

También podría gustarte
Comentarios