El Concello de As Pontes educa en valores a los más pequeños

A Chaira, por Cristina Arias. Fabián es un gallo. El protagonista de un cuento que muestra que en la ficción, como en la realidad, no hay igualdad. Así, a través de la lectura de “A viaxe de Fabián”, Rosa López, la responsable en Galicia de la organización no gubernamental Mundo Cooperante, trató ayer (lunes 17) de hacerles comprender a los niños de Primaria -de primero a tercero- su “privilegio” por tener educación, familia o poder comer cada día, mientras que otros no tienen nada. “Es un cuento de animales que trata de educar en valores”, dice Rosa, que señala que los más pequeños “son esponjas que lo absorben todo”.


Además, les explicó su trabajo y técnicas para colaborar a su manera. “Les hablo de ecología, de lo importante que es ducharse y no bañarse para ahorrar agua o que hay que comer todo lo que tienen en el plato”, explica. “Y está teniendo mucho éxito”. La Casa Dopeso acoge por primera vez estos talleres en As Pontes, pero Rosa ya tiene la experiencia de otros lugares. “Lo escuchan y después en su casa toman conciencia. Hacen más caso cuando se lo dice alguien de fuera que si la que se lo repite es mamá”, concluye.
Un nuevo taller.
Hoy (martes 18) otros 25 niños, que cursan entre tercero y sexto de Primaria, asistirán a un nuevo taller, donde Rosa les explicará el día a día de las niñas de América Latina, África y Asia a través de la exposición “A realidade das nenas do mundo”, que se inauguró ayer en la Casa Dopeso.
Después, realizarán talleres de artesanía y para finalizar les explicará la vida en la India, un país, dice, “de grandes contrastes” que ella conoce bien. Por eso, también organizará un taller de cartas en inglés para realizar un intercambio con niños de Calcuta. “Contestan y gracias al correo se crea un vínculo muy especial entre niños tan diferentes”, afirma Rosa.
Además de estos talleres, Rosa impartirá charlas la semana que viene en centros escolares.

También podría gustarte
Comentarios