El Concello de As Pontes aprueba rebajas del IBI para familias numerosas y pymes

[La Voz de Galicia] El Ayuntamiento de As Pontes aplicará una bonificación del 25 % en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) para las familias numerosas, que podría alcanzar el 90 % en el caso de que tengan a su cargo algún menor con una discapacidad. La corporación aprobó, en el pleno de ayer, otra rebaja en la contribución, reduciendo el tipo impositivo del 1,1 actual al 0,6, para pequeñas y medianas empresas que no superen los 800.000 euros de valor catastral, según explicó el alcalde, el socialista Valentín González Formoso.


Esta última medida, explicó el primer edil, afecta a la mayor parte de las firmas operativas en el municipio, «salvando Endesa o las implantadas en el polígono industrial de Penapurreira». «Llevamos desde 2007, justo antes de que empezara la crisis, cuando todo el mundo daba por bueno el incremento del IPC, sin subir ninguna ordenanza, ningún tributo, tasa o impuesto local», subrayó. Esto significa, según sus cálculos, que cada vecino de As Pontes se habría ahorrado, en estos siete años de gobierno socialista, 125 euros, equivalente al IPC acumulado, un 14 %. Para una familia media de tres miembros, el ahorro sería de 375 euros. «Optamos por mejorar la gestión de los recursos, ahorrar por otros lados e intentar evitar una mayor carga fiscal», abundó.
González Formoso aclara que esto no significa que el Concello, «el día de mañana, no tenga que subir algún tributo», pero insiste en que realizarán todos los esfuerzos y evitarán cualquier inversión prescindible antes de elevar la carga fiscal de los vecinos del municipio.
«Tenemos margen, sin malgastar ni despilfarrar, con una gestión responsable de los recursos públicos. Y no es demagogia…», insistió el regidor, crítico con la subida del canon de Sogama en un momento en el que las familias están padeciendo los efectos de una durísima crisis económica, con unos índices de desempleo muy elevados.

También podría gustarte
Comentarios