El Concello expedienta a ocho menores por pintar edificios públicos

[La Voz de Galicia] La iglesia parroquial de As Pontes ofrece un aspecto inmaculado, pero sólo su fachada. Las paredes laterales y, sobre todo, las de la parte de atrás, están llenas de garabatos, embadurnadas con grafitos. Ahora, el Concello de As Pontes ha abierto expediente sancionador a ocho jóvenes menores de edad del municipio por realizar recientemente pintadas en fachadas de edificios públicos y privados, como la iglesia parroquial, el cementerio, el conservatorio de música y el pabellón polideportivo, entre otros, según informó el alcalde pontés, Víctor Guerreiro.


El regidor avanzó que los expedientes -abiertos tras informes de la Policía Local que identifican a los presuntos autores de los grafitos- pueden desembocar en la imposición de multas económicas, que en estos casos abonarían los padres o tutores legales al tratarse de menores de edad.
Guerreiro subrayó que es la primera vez que el Ayuntamiento adopta medidas de este tipo para tratar de atajar estos actos de vandalismo callejero.
El regidor también explicó que en un primer momento el Concello se puso en contacto con los padres de los jóvenes y que incluso se produjo un acuerdo para que los autores de las pintadas enmendasen el entuerto. Incluso llegaron a colaborar en la limpieza de las paredes de la Casa da Enerxía, pero días después volvieron a hacer de las suyas y a dejar su firma en las fachadas, recordó Guerreiro.
El año pasado, un joven de Pontedeume fue condenado por el juzgado de Betanzos a prestar servicios a la comunidad por incurrir en un delito de «deslucimiento de bienes» al pintar grafitos en edificios como la casa de la cultura. El Concello, que denunció la conducta del muchacho, le encargó la limpieza de las paredes que había embadurnado.
Víctor Guerreiro se mostró partidario de buscar una solución de ese mismo tipo para educar a los jóvenes.
Otros destrozos
El mobiliario urbano de As Pontes ha sido objeto de otros actos vandálicos como el reciente robo de un banco en A Casilla, en un paseo que ni se ha inaugurado todavía. Además, también sufrió destrozos la escultura colocada este verano en homenaje al fundador de Estrella Galicia, que ya ha sido reparada.

También podría gustarte
Comentarios