El Concello inicia los trámites para la reforma integral del centro de As Pontes

El gobierno local derribará la manzana del mercado municipal donde construirá un edificio multifuncional
[La Voz de Galicia] La reforma integral de la zona más céntrica de As Pontes ya está en marcha. La mesa de contratación del Concello celebrada la semana pasada aprobó la adjudicación provisional de la redacción del proyecto para la construcción de un edificio multifuncional en la manzana donde hoy se encuentra el mercado municipal. La intención del gobierno local es generar «un espacio comercial que disponga de todas las comodidades de un edificio moderno».


«Pensamos que la construcción de este edificio multifuncional servirá para poner en valor todo el centro de As Pontes», indica la primera teniente de alcalde, Montserrat García, quien añade: «Eso sí, esta construcción deberá respetar el entorno en el que se levantará. Por un lado, debe estar en consonancia con el colegio de Santa María y, por el otro, con los jardines municipales, que hemos intentado mejorar desde que llegamos al gobierno».
Este edificio que se construirá en la manzana del mercado municipal contará con espacio para locales comerciales, zonas de ocio, sala de exposiciones y un párking subterráneo que generará cien plazas de aparcamiento al centro de As Pontes. El nuevo mercado de abastos también se ubicará en el interior del inmueble. Precisamente, las negociaciones con los placeros son uno de los temas que ahora afronta el ejecutivo municipal, ya que deberán ser reubicados de manera provisional en otro punto de la villa durante el tiempo que duren las obras. En cuanto a la posible localización provisional del mercado, Montserrat García señala: «Lo estamos evaluando, pero somos conscientes de que debe ser un lugar lo más céntrico posible para no perjudicar a los vendedores durante este período». «Las conversaciones -añade- van por buen camino. Pienso que todos ven con buenos ojos que apostemos por un proyecto con todas las comodidades y la accesibilidad de un edificio moderno y en esa dirección trabajamos todos».
Además, el gobierno local deberá estudiar las concesiones -ya que el mercado es de titularidad municipal- con las que cuenta cada particular y luego buscar la fórmula para trasladarlas al nuevo inmueble.
Casi más delicadas que este punto son las conversaciones con Medio Rural, ya que posee el único edificio en toda la manzana que no es del Concello. Allí está ubicada la antigua Cámara Agraria y el ahora el gobierno de Valentín González Formoso también deberá conseguir la cesión de ese espacio para poder llevar a cabo el proyecto del edificio multifuncional. «Pienso que no habrá inconvenientes, porque el diálogo ya está abierto y podemos ofrecer un local como compensación por la cesión del terreno», explica Montserrat García.
El plazo de ejecución
La redacción del proyecto tiene un plazo de ejecución de dos meses desde que su aprobación sea definitiva. El importe de esta asistencia técnica que se adjudicó de manera provisional a la empresa Proyfe, S.L. es de 150.000 euros. ¿Cuándo estará acabado el edificio? El gobierno local aún no quiere marcar fechas concretas, pero confía en que esté rematado durante el próximo año.

También podría gustarte
Comentarios