El concurso de tapas pontés despacha 7.800 aperitivos, más del doble que en 2009

[El Progreso, Cristina Arias] El concurso de tapas Vila das Pontes cerró su segunda edición con éxito, al servir un total de 7.800 aperitivos en el transcurso del certamen, que se celebró a lo largo de la semana pasada y en el que participaron 32 establecimientos de la localidad. Con estas cifras, el concurso, que aumentó en cuatro el número de establecimientos con respecto al año pasado, superó en más del doble el número de tapas de la primera edición, que registró un total de 3.000 repartidas.


«O ano pasado o nivel do concurso foi alto e este ano moito máis e o número de tapas foi máis do dobre das do ano pasado, así que o próximo non sei que pasará», bromeó el regidor de As Pontes, Valentín González Formoso, en la entrega de premios del certamen, que se celebró ayer por la mañana en el Mercado Vello, donde los participantes expusieron las propuestas gastronómicas presentadas a esta edición.
El regidor pontés agradeció la participación de los establecimientos en el concurso, que tiene como objetivo potenciar el sector de la hostelería de la localidad, y subrayó que este año la cita atrajo a mucha gente de otros lugares y de concellos limítrofes, algo «moi positivo», añadió.
El concurso, organizado por el Concello, la Cámara de Comercio, RTV Eume y el club El Gourmet, se celebró dentro de un programa de actividades complementarias, entre las que hubo una actuación de Mucha y Nucha y de dos monologuistas, Manuel Moledo y José Luis Mañana en la Casa Dopeso; una gran queimada popular en la medianoche del lunes y un taller de cocina infantil, con el objetivo de «achegar ós máis pequenos a unhas tarefas que deben ser compartidas», subrayó Formoso.
Premios
El Trastoy 3, con un montadito de salmón y lomo ibérico, fue el ganador del premio del público. Aunque la organización no reveló el número de votos recibidos, sí hizo hincapié en que todos los locales «tiveron votos, cun mínimo de dous ceros cada un e moi pouca diferencia entre os mellor clasificados».
El Mesón Ana se llevó el premio a la tapa más original y el As Tres Pontes,• a la más sabrosa, ambas seleccionadas por el jurado, formado por representantes de cada una de las entidades organizadoras. El primero presentó una estrella de hojaldre rellena de marisco y el segundo fue galardonado por una tosta de pulpo sobre fondo de grelos.
Entre todas las papeletas -un total de 1.300, cada una con seis sellos de locales diferentes-, una mano inocente escogió una para el sorteo de una cena para dos personas en cualquiera de los establecimientos participantes, que recayó en Regino Pérez Seijas.
El taller infantil de cocina, desbordado ante la demanda
El primer taller de cocina infantil promovido por el Concello en As Pontes reunió a un total de 45 niños y niñas de entre seis y doce años en la Casa de Don Pedro, en una actividad que dejó fuera a más de 30 interesados. La demanda fue mucho más alta de lo esperado y se inscribieron más de 70 menores, cuando la oferta era de 15 plazas por día y el taller se programó para tres días. Desde el Concello, no descartan volver a celebrarlo ante el interés suscitado entre los pequeños y sus padres. Todos los niños y niñas que participaron recibieron un delantal y un diploma acreditativo del curso.

También podría gustarte
Comentarios