El futuro está aquí: Telefónica hace las primeras pruebas de voz sobre LTE

Desaparecen las fronteras entre redes fijas y móviles. Es momento de redes convergentes y transparentes para los usuarios. Telefónica ha mostrado en el Mobile World Congress sus primeras experiencias de voz sobre LTE (Long Term Evolution) la red móvil ultrarápida destinada a sustituir al actual 3G.
La operadora ha integrado el Wifi como un complemento más de la red móvil. Algo que, además, en zonas con baja cobertura, redunda en una mejor experiencia de los usuarios. La tecnologia de integración del Wifi con la red móvil podría estar disponible, según la operadora, durante el año próximo. De esta forma, los usuarios de «smartphones» y «tablets» podrán pasar, de forma automática y sin darse cuenta, de su red móvil al Wifi, de forma que jamás perderán su cobertura.


La utilidad del Wifi como complemento de la red móvil, sin embargo, deberá esperar a estar plenamente integrada en las tecnologías móviles. Cuando esto suceda, el Wifi podrá ofrecer las mismas prestaciones y rendimiento que las futuras redes LTE, que permite velocidades de hasta 100 megas.
Durante su demostración, Telefónica mostró el estado de desarrollo de esta tecnología, que permite pasar sin interrupciones de la red LTE a la Wifi (y viceversa). En el caso de voz, el establecimiento de llamada se produce veinte veces más rápido con VoLTE (voz sobre LTE) que con la red 3G convencional. Y lo mismo sucede con los datos, algo que quedó patente durante la demostración a la hora de compartir vídeos.
Hace apenas un mes, Telefónica anunció que sería el primer operador en mostrar la transferencia de una red móvil 4G a otra 3G sin interrupciones. En esta ocasión con la demostración realizada durante el MWC, esa realidad parece un poco más cercana.
Fuente ABC

También podría gustarte
Comentarios