La plantilla de Arteixo Telecom protesta por los últimos despidos

[Diario de Ferrol] Los trabajadores de Arteixo Telecom, dedicada al sector de las nuevas tecnologías de la comunicación y ubicada en Penapurreira, secundaron en la tarde de ayer una concentración ante el Concello pontés para rechazar los últimos despidos anunciados por la firma y para reclamar apoyo institucional.
Arteixo Telecom aplicó durante el pasado año un expediente de regulación de empleo que fue prorrogado durante otros doce meses a partir del 1 de enero pasado. Sin embargo, poco después de la entrada en vigor de este segundo ERE la empresa presentó otro expediente para la extinción de 34 contratos, que el comité consiguió frenar acordando un plan para la prejubilación voluntaria de 22 trabajadores. A esa medida se sumó la congelación salarial para este año. Tras esto, lo que llevó a la plantilla a movilizarse es que Arteixo Telecom procediese al despido de cinco empleados argumentando motivos económicos.


Según comentó ayer el presidente del comité de empresa, Manuel Torres, los trabajadores están preocupados por el futuro de la compañía y esperan obtener información sobre su situación económica y las previsiones para el presente ejercicio. El expediente de regulación que se está aplicando es de suspensión y conlleva que cada empleado puede estar un máximo de 45 días en situación de de-sempleo por cada trimestre. La plantilla de Arteixo Telecom llegó a estar formada por 200 personas, si bien actualmente es de unos 160 trabajadores.
Arteixo Telecom llegó a As Pontes en 1999. El grupo de empresarios que se hizo cargo aquel año de la firma alcanzó un acuerdo con la Xunta para trasladar la sede a las instalaciones de Italtel, en Penapurreira, y asumir la plantilla de esta última. La administración gallega participó del accionariado durante ocho años, si bien la buena trayectoria de la firma permitió continuar en solitario. En 2007 la compañía había cerrado tres ejercicios consecutivos con un crecimiento del 25% y se estimaba que la crisis en ciernes afectaría solo de soslayo al sector de las nuevas tecnologías. Pese a ello, en el pasado 2012 Arteixo Telecom aplicó el primer ERE para hacer frente al descenso de las ventas.

También podría gustarte
Comentarios