El gerente del área sanitaria prevé reducir las esperas

La Voz de Galicia. Reducir las listas de espera existentes. Ese es uno de los principales objetivos que se marca el nuevo gerente del área sanitaria de Ferrol, José Ramón García, que sustituye en el cargo desde el 29 de noviembre a Lourdes Buxaderas. Con muchos años de experiencia como trabajador del sistema que ahora dirige, García no oculta que el problema no va a desaparecer, pero señala: «Lo que no es asumible es que las listas sean tan largas».


En su primera entrevista a un medio de comunicación, emitida por Radio Voz el pasado viernes, el nuevo cargo de confianza de la Consellería de Sanidade avanzó las líneas maestras con las que espera combatir una de las situaciones que más preocupa a los usuarios. Señaló: «Hay que adecuar la oferta a la demanda, si hay una mayor demanda hay que dar una mayor oferta. Luego, racionalizar creando un servicio de admisión potente que filtre esas listas de espera. Hay pacientes que sí pueden aguardar y otros que no». José Ramón García también incluye en su recetario una mayor implicación de la atención primaria para que, tras ser atendidos por los especialistas, muchos usuarios puedan hacer su seguimiento en los centros de salud sin necesidad de acudir al hospital.
Hospital Naval
En todo este proceso va a jugar también un papel determinante la integración definitiva del hospital Naval en la red autonómica. También se pronunció el gerente del área sanitaria sobre esta cuestión ante los micrófonos de Radio Voz. Recordó que una empresa externa se encuentra realizando el estudio funcional de la población que se asiste, los recursos humanos disponibles y de la situación de los tres hospitales: Marcide, Cardona y Naval. Señala: «Se trata de que cada centro tenga su autonomía y su propia dinámica aunque estén todos coordinados». Afirmó que se espera que durante este mes se entreguen los mencionados estudios definitivos y, a partir de ahí, comenzará la descentralización de servicios.
«Es un camino que no se puede hacer de repente, porque hay que hacer incluso obras. El hospital Naval es un gran hospital, contaríamos con 300 nuevas camas, prácticamente eso duplica la oferta que hay en Ferrol… Todo eso tiene que ir progresivamente y poco a poco. Lo que está claro es que una vez que lo cojamos no puede estar infrautilizado. Y hay otro factor, que son 200 trabajadores más los que se incorporan. Ya solo esto es un reto», indicó.
Por lo que respecta a la posibilidad de introducir cambios en el equipo directivo, José Ramón García no esconde que se van a producir, pero de una manera paulatina y sin necesidad de que vaya a haber una variación total. Así se desprende de sus palabras: «En los próximos meses, lógicamente, la gente irá cambiando, pero mi idea sobre la gestión es que las cosas nunca deben ser traumáticas». Recuerda que «la sanidad es una empresa que genera el día a día, aquí no se puede cerrar los fines de semana y debe haber una continuidad, también en el equipo directivo». Por el momento, además, asegura que en este terreno sólo hay «estudios y avances», pero no nombres ya decididos.

También podría gustarte
Comentarios