El Gobierno gallego otorga la licencia de actividad a la firma que explotará en As Pontes la mina de andalucita

[La Voz de Galcia] La empresa que pretende explotar una mina de andalucita en As Pontes asegura que ya ha recibido la licencia de actividad por parte de la Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas. Es un paso más dentro del proceso que se desbloqueó en el mes de marzo cuando la Consellería de Medio Ambiente declaró la iniciativa promovida por la compañía Picobello Andalucita, S.L. como «ambientalmente viable». Ahora, los responsables de la firma iniciarán el proceso de compra de los terrenos o en su defecto la expropiación de los mismos.
En este sentido, el Concello de As Pontes solicitó ya hace meses a la compañía que «tratase de ser justa en las negociaciones, pues hay muy pocos propietarios y debería ser fácil llegar a un acuerdo ventajoso para ambas partes». Por otro lado, el ejecutivo que dirige Valentín González Formoso pedirá a Picobello Andalucita, S.L. que dé prioridad a los trabajadores de las auxiliares de la mina de Endesa y del municipio a la hora de contratar a los operarios de la nueva explotación. Además, el gobierno local considera «necesaria» una reunión con los vecinos de la zona para abordar los posibles inconvenientes que pueda generar el inicio de la actividad en la parroquia de Goente y sus compensaciones.


Rechazo de los ecologistas
Cerca de una decena de entidades ecologistas plantearon en las últimas semanas su oposición a la entrada en funcionamiento de la explotación minera, porque entienden que afecta al espacio natural protegido de las Fragas do Eume y al nacimiento del río Belelle, encargado del abastecimiento de municipios como Neda.
De hecho, su afectación a las Fragas do Eume supuso que no lograse superar la declaración de impacto ambiental en septiembre del 2006. Entonces, el proyecto sufrió varias modificaciones hasta llegar a su extensión actual de 277.016 metros cuadrados, en los que se incluye una superficie de extracción de 102.959 y la construcción de una planta de tratamiento que ocupará 16.473.
Una vez conseguida la licencia por parte de la Consellería de Industria, se acelera el proceso para que la explotación de la mina de andalucita, un mineral que se utiliza en la industria metalúrgica, empiece a operar en As Pontes.

También podría gustarte
Comentarios