El Gobierno local de As Pontes se fija sueldos tras cuatro años sin cobrar

El PSOE propone asignar un salario al grupo mixto y otro al BNG, que rechaza cobrarlo, y reserva otra dedicación parcial para contratar un asesor
[La Opinión de A Coruña] El Ejecutivo local de As Pontes ha propuesto al pleno la aprobación de tres dedicaciones exclusivas para miembros del Gobierno, incluido el alcalde, y dos parciales, una para un asesor y otra para el PP, después de cuatro años en los que ningún edil percibió remuneración del Ayuntamiento. El PSOE, que gobierna con mayoría absoluta, propone que el concejal de Hacienda, Antonio Alonso, ingrese una retribución de 32.894 euros brutos anuales y el responsable de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, José Alén, 26.897. Para el alcalde, Valentín González Formoso, se fija una dedicación exclusiva de 39.018 euros brutos anuales, que cobrará en caso de que la empresa donde trabaja no le permita “compatibilizar horarios”. El regidor recordó que en la legislatura anterior no cobró una dedicación “porque la empresa permitía compatibilizar ambos trabajos y con un sueldo bastaba”.


González Formoso ve “más que razonable” una propuesta de sueldo de 39.000 euros dadas las “características” del concello y “teniendo en cuenta que la situación económica del municipio es buena”, porque “es una de las poblaciones con el endeudamiento más bajo”. Añade que en la pasada legislatura contaba con el apoyo de uno de los grupos de la oposición para la aprobación de una dedicación: “El PP veía justo que hubiese una retribución por el trabajo realizado”, destacó. Explicó que “si ahora se proponen dedicaciones es por los miembros del equipo de gobierno que no tienen un trabajo, porque siempre que hubo compatibilidad laboral no se cobró dedicación alguna”.
El portavoz del BNG, Francisco da Silva, considera que “cualquier persona tiene derecho a una remuneración económica”, pero que “hay que evaluar las condiciones económicas del Concello para fijar una retribución”. El PSOE también propuso una dedicación parcial para cada uno de los grupos de la oposición, que cobrará únicamente el PP, en el grupo mixto, ya que el BNG rechazó su sueldo. El PP recibirá una dedicación parcial de 13.448 euros brutos al año, mientras que el BNG se negó a recibirla porque entiende que la prioridad de As Pontes es “invertir en políticas sociales y para el empleo”, señaló Da Silva.
Otra asignación parcial se destina a la contratación de un asesor, el primero en años, que cobrará 1.613 euros al mes por una dedicación de 32 horas. El regidor indicó que el asesor propuesto es un exconcejal de Obras y Urbanismo, “con una gran capacidad de trabajo y que puede beneficiar mucho al Concello”, comentó González Formoso, que señaló que era un hombre “con una gran experiencia”.
El cuadro de retribuciones de los miembros del Gobierno local y de la oposición, y del asesor se llevó al pleno municipal previsto para ayer, que finalmente se pospuso hasta mañana porque el alcalde tuvo que realizar un viaje de trabajo a Madrid.

También podría gustarte
Comentarios