El grupo Gonvarri mira a As Pontes para introducirse en el sector eólico

[Diario de Ferrol] El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, organismo dependiente del Ministerio de Industria, publicó ayer la lista de iniciativas presentadas y priorizadas de cara a la adjudicación de ayudas a proyectos generadores de empleo en zonas como la de As Pontes, afectada por el cierre de la explotación de Endesa. Entre las que han solicitado ayudas y que cumplen, de momento, los requisitos para llegar a recibirlas hay 14 para la localidad pontesa, dos para As Somozas y uno para Ortigueira. Los proyectos suman 505 nuevos empleos y entre ellos destaca el que promueve el holding Gonvarri-Gestamp para la creación de una planta de aerogeneradores que representaría 202 puestos de trabajo.


El proyecto de la nueva sociedad Gonvaeolic, promovida por Gonvarri, es el segundo entre los 350 presentados en toda España a la convocatoria 2008 del Instituto de la Minería que más empleos conlleva. La Mesa del Carbón -integrada por los concellos de As Pontes y Cerceda y los sindicatos CCOO y UGT y encargada de valorar y priorizar las iniciativas en Galicia- acogió su solicitud con grandes expectativas, puesto que su propuesta pasa por contratar 108 trabajadores excedentes de la mina, si bien fuentes de la misma subrayan que su ejecución depende, todavía, de la resolución del concurso eólico por parte de la Consellería de Industria.
La planta de fabricación de aerogeneradores está promovida por un holding que abarca Gonvarri, el líder europeo en Centros de Servicio del Acero, y Gestamp, una multinacional dedicada a la estampación para el automóvil que también cuenta con otras divisiones industriales, entre ellas la eólica. Desde hace unos años, la compañía tiene en Galicia una planta de producción en la zona de Vigo, dirigida principalmente a suministrar a PSA (Peugeot y Citroen). El grupo tiene presencia en 14 países repartidos por Europa y el continente americano. Su entrada en el mercado eólico conlleva, además de la fábrica de As Pontes, una planta de producción de torres en Brasil.
Su proyecto para la localidad pontesa, con 202 empleos -108 excedentes de la mina, 55 mujeres y 11 discapacitados-, es el más importante entre los 17 que tienen, de momento, el informe favorable de cara a la percepción de ayudas del Estado. Catorce de ellos son para As Pontes y suman 389 puestos de trabajo; dos son para As Somozas, con 106 posibles contratos, y uno para Ortigueira, con diez.
Entre las propuestas destacan, además de la de Gonvaeolic, la presentada por Operador Logístico Agroenergético de Galicia, una iniciativa que está relacionada con el suministro de materias primas a la futura planta de biomasa de Iberdrola en As Somozas y que se ejecutaría en As Pontes, creando 15 empleos; la de Gamesa, un grupo ya asentado en As Somozas y que presenta una iniciativa que conlleva cerca de ocho millones de euros de inversión y 80 empleos; la de Tursomozas, un proyecto con más de 24 millones de euros de presupuesto que supondría 26 nuevos contratos; o la de Severiano Gestión, otra firma ya asentada en As Pontes, que prevé crear 27 puestos de trabajo.
Hay variedad de propuestas y de sectores, de manera que los fondos del plan contribuirán a la diversificación industrial. Desde la fabricación de elementos para parques eólicos, pasando por empresas de calderería, hasta una fábrica de empanadas que promueve la empresa coruñesa Delicias, ya asentada en Bergondo y que se propone crear unos nada desdeñables diez empleos.
La lista de proyectos publicada ayer tiene, de momento, la categoría de declaración de intenciones. Hasta que se convierta en realidad habrá que esperar al menos un año y hasta entonces las empresas deberán ejecutar y justificar las inversiones. En la relación definitiva de adjudicatarios de 2007, que el Instituto de la Minería publicó también esta semana, hay 17 proyectos que se van a desarrollar en la zona de As Pontes y que suman más de ocho millones en subvenciones. Sólo los once primeros de la propuesta para 2008 recibirían, de llegar a concretarse, más de 10 millones de euros en ayudas de la administración. No obstante, en este tipo de procesos siempre se producen renuncias.

También podría gustarte
Comentarios